Quantcast

Economía

Guindos asegura que Bruselas solo pide al Gobierno que esté "vigilante"

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Bruselas ha avalado el último plan presupuestario de España, pero también ha pedido al Gobierno que esté preparado para tomar nuevas medidas por si no se cumple el déficit, ya que, según sus previsiones, el saldo podría irse al 3,3% y no al 3,1% pactado. Sin embargo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que las autoridades comunitarias solo han pedido al Gobierno que esté vigilante y no que ponga en marcha nuevas medidas.

En declaraciones a los medios tras conocer el dictámen de la Comisión, el ministro ha asegurado que supone "un espaldarazo" al plan presupuestario que se envió al poco de formar gobierno y saca a España del grupo de países en riesgo de incumplimiento. Y en cierta manera es así, pero la Comisión también alerta de la posibilidad de que el déficit se vaya al 3,3%, dos décimas más de la cifra que se había pactado.

Según Guindos, la diferencia se explica, sobre todo, por las previsiones económicas. El Gobierno cree que España crecerá un 2,5% el año que viene, mientras que Bruselas es menos optimista y rebaja esta expectativa al 2,3%. Y es precisamente ese menor crecimiento el que podría hacer que el déficit de las cuentas fuera mayor.

Guindos insiste en que el déficit se quedará en el 3.1% el año que viene

En cualquier caso, el titular de la cartera de Economía insiste en que las noticias que llegan de Bruselas son "buenas", porque ponen de manifiesto que los últimos esfuerzos que se han pedido a través de subidas de impuestos van a producir los efectos deseados y permitirán cumplir las cifras de déficit. De hecho, Guindos ha hecho caso omiso de la cifra de la Comisión y ha insistido en que el desfase bajará al 3,1%.

Para conseguirlo, el Gobierno presentará en las próximas semanas los Presupuestos, una vez que acabe las negociaciones con los grupos políticos. Como publicamos en Vozpópuli, los partidos esperan esta misma semana la llamada del Gobierno para volver a sentarse a negociar tras el parón navideño. En cualquier caso, Guindos ha recordado que España no está sin presupuestos gracias a la prórroga de las cuentas de 2016 y a las medidas que se aprobaron vía decreto para cuadrar las cuentas. 

Sobre el foro de Davos, en el que el ministro participará mañana, ha dicho que hablará de la economía española e insistirá en sigue creciendo muy por encima de la media europea. También pondrá de manifiesto su compromiso de mantener una estrategia de política económica que está dando resultados. Sin ir más lejos, esta estrategia permitirá al país recuperar ya en 2017 el nivel de renta que había antes de la crisis. 

Cláusulas suelo, este viernes

En cuanto al mecanismo extrajudicial que va a poner en marcha el Gobierno para la devolución de las cláusulas suelo, Guindos ha dicho que están negociando con los grupos la concreción del mecanismo y confía en aprobado este viernes. En cualquier caso, será obligatorio para los bancos y voluntario para los afectados y tiene que permitir la devolución del dinero en un periodo máximo de tres meses facilitando el acuerdo entre las partes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.