Quantcast

Economía

Los fondos de inversión captan más de 500 millones de los depósitos en sólo 10 días

En apenas 10 días ya puede decirse que el dinero de los depósitos está yendo con fuerza hacia los fondos de inversión, una vez que el Banco de España recomendara el pasado 9 de enero, sutil pero inexorablemente, la desaparición de los extratipos. Una circunstancia que hería de gravedad a la tradicional cuenta bancaria como instrumento de inversión. Desde el pasado 4 de enero hasta el 18 se han refugiado en términos netos 528 millones de euros en estos instrumentos de inversión colectiva, según datos facilitados por la consultora VDos Stochastics. La Caixa lidera el incremento con más de 200 millones, pero otras entidades como KutxaBank también aparecen en posiciones de privilegio.

Conforme la fuente citada, esto ha supuesto un claro cambio de sesgo en la industria de los fondos, que desde marzo de 2011 sufría un interminable proceso de salida de capital, como puede verse en la primera tabla. La crisis y la necesidad de pasivo por parte de las entidades financieras habían provocado que el inversor se refugiara en los depósitos, después de una temporada de aversión al riesgo total.

En esta tabla pueden verse los flujos de salida del sector de los fondos en los últimos tiempos. 

Ahora, está ocurriendo un proceso a la inversa: el porcentaje de depositantes que quiere rentabiildad se está moviendo hacia los fondos. Además, las entidades financieras también están potenciando los fondos como vehículo para incrementar sus ingresos 'fuera de balance'.

Los depósitos tienen alrededor de los 600.000 millones de euros. Experimentaron un incremento superior al 25% entre finales de 2010 y el pasado verano. Por el contrario, los fondos han sufrido una continua pérdida patrimonial en los últimos tiempos. En el mismo periodo, el adelgazamiento ronda el 20%. Ahora mismo cuentan con unos 128.000 millones, cuando en 2010 rondaban los 145.000 millones. 

Los depósitos ya perdían algo de terreno en meses recientes, debido sobre todo a las necesidades de disponibilidad de efectivo de los titulares, derivadas de la crisis. Pero este dinero iba en general al consumo y la amortización de deudas. Ni por asomo se redirigía hacia los fondos de inversión.

La Caixa lo reconoce

Desde La Caixa confirman estas entradas de dinero en sus fondos, señalando con prudencia como causas principales del incremento a “un cúmulo de circunstancias”, como “las buenas rentabilidades recientes, la existencia de fondos garantizados en periodo de apertura, las mejores perspectivas económicas y bursátiles”, aunque añaden que “sería ilógico negar que las alternativas poco claras a los depósitos han influido en este crecimiento patrimonial”. 

Los datos de la siguiente tabla recogen la captación de los principales fondos desde el día 4 (todavía no se conocía la medida del BdE) hasta el último día de cómputo, el 18 de enero.  

Kutxabank aparece como segundo gran grupo que más dinero logra, con más de 150 millones de euros en sólo dos Garantizados. Merece la pena destacar también un Fondepósito de Banif. Tal como destaca Paula Mercado, de VDos, este incremento llega porque “a los inversores institucionales no les afecta la limitación de los extratipos”. El dinero podrá acudir a cuentas bancarias a través de estos instrumentos, pero el incremento computará en el apartado de fondos de inversión.

El Gobierno, feliz

El aluvión de capital hacia los fondos es bien visto desde muchos flancos. El primero, el Gobierno, ya que es más dinero para colocar en la deuda pública. Como puede verse en las tablas, la modalidad que más dinero ha captado es la de Renta Fija Euro a largo plazo, con 219 millones de euros netos. Como puede verse en la tabla de abajo, la mayor parte del nuevo dinero está yendo a instrumentos conservadores, aunque unos 100 millones ya van hacia fondos de renta variable y globales. 

En el lado contrario se han escuchado voces que critican una medida que fomenta el oligopolio bancario, favoreciendo a las grandes entidades y perjudicando la libre competencia.  

VDos es una consultora independiente española, que opera desde mediados de los años 90. Obtiene los datos de manera directa e informatizada de las propias gestoras de fondos de inversión, que son sus clientes. En la entidad ponían de manifiesto su sorpresa ante este rápido crecimiento, cuyas primeras evidencias no esperaban ver hasta el mes que viene. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.