Economía

Los mecánicos, foco de economía sumergida: la Guardia Civil descubre 1.288 talleres ilegales

Las autoridades ponen bajo su lupa a los mecánicos que realizan su actividad total o parcialmente en 'B' y que hacen 7 millones de reparaciones al año.

La Guardia Civil ha descubierto 1.288 talleres mecánicos ilegales en España
La Guardia Civil ha descubierto 1.288 talleres mecánicos ilegales en España GTRES

La Guardia Civil ha culminado una operación de detección de talleres mecánicos ilegales o que incumplan alguna normativa en todo el territorio nacional y sus resultados han sido abrumadores: tras realizar 5.800 inspecciones, ha detectado 1.288 talleres "ilegales", según terminología de la propia Benemérita, de los cuales 238 han sido clausurados en 2014.

Así lo ha anunciado este martes el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, en un acto en el que ha firmado un acuerdo con con la patronal de fabricantes de coches Anfac y la de vendedores Ganvam. "Son talleres que están al margen del ámbito legal, bien no registrados en industria o bien incumpliendo alguna norma".

Las pérdidas en impuestos y Seguridad Social ascienden a 3.500 millones desde 2008, según las autoridades

"Es urgente la erradicación de talleres ilegales, que son un grave peligro para la Seguridad Social, ambiental y laboral". En España se calcula que se hacen 7 millones de reparaciones ilegales, lo que supone una pérdida de 230 millones para Hacienda y de 112 millones para la Seguridad Social. Se han calculado en 3.500 millones de euros las perdidas sufridas por las arcas públicas desde el inicio de la crisis, en 2008.

Las primeras inspecciones se hicieron en el pasado otoño y en febrero se cogieron los talleres con irregularidades y se volvieron a inspeccionar. Un 43% habían arrglado sus deficiencias, un 31% aún tenían cosas por arreglar y los citados 238 tuvieron que echar el cierre.

Incumplimientos medioambientales

Octubre de 2014 fue el momento de pico de estas inspecciones a talleres mecánicos. Se llevaron a cabo 5.794 inspecciones con la interposición de 9.549 denuncias administrativas que han sido tramitadas por las comunidades autónomas. No ha habido detenciones al ser un tema penal y no administrativo. El 61,7% de las denuncias fueron por incumplimiento de la normativa medioambiental, mientras que el 27,9% carecía de licencias municipales y el 10% realizaban otro tipo de infracciones.

Según Fernández de Mesa, la Guardia Civil ha subido mucho sus actividad para vigilar a los talleres ilegales, pasando de 61 inspecciones en 2011 a a 6.548 en 2014 y de 308 denuncias por infracciones a 17.070.

Así han evolucionado las inspecciones de la Benemérita en el último lustro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba