Quantcast

Economía

Los fondos buitre que facilitarán liquidez de urgencia a Prisa le prestarán el dinero al 17%

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

Prisa está a punto de cerrar una línea de financiación adicional por parte de fondos buitre, definidos como “inversores institucionales, que compraron deuda en el mercado secundario a parte del sindicato bancario”, por la propia compañía en su Hecho Relevante del pasado 10 de octubre. En dicho comunicado, revelaba que esos inversores institucionales estaban dispuestos a “proveer a la compañía de una línea de financiación adicional”. Eso sí, suscribirán las obligaciones emitidas por el grupo multimedia a un tipo del 17%, según afirman fuentes de la banca de inversión y también de dichos inversores institucionales.

Es decir, los fondos buitre dan dinero de urgencia para las necesidades de liquidez más urgentes, pero a un coste elevadísimo, más allá del proceso de refinanciación del grueso de la deuda, del que los fondos tienen ya un 11% y los bancos (principalmente Santander, La Caixa, Bankia y HSBC), otro 73%.

Lista interminable

Centerbridge Partners, Cerberus, Silver Point Capital, Texas Pacific Group, Marathon, Strategic Value Partners, Brigade, Knighthead… son algunos de los ya conocidos que han comprado carteras de deuda a los grandes acreedores.

A esa ristra hay que agregar otros no tan conocidos, como el fondo PSAM (Peter Schoenfeld Asset Management), que poco antes del verano se hizo con un paquete valorado en alrededor de 100 millones de euros. “Son algo más de una decena de fondos los que están en Prisa, con posiciones que pueden ir desde tan sólo 5 millones de euros a rondar los 100 millones”, afirman fuentes cercanas a uno de estos vehículos.

“Más vale financiarse casi al 20% que morir”, destacan las fuentes consultadas. “Ningún fondo oportunista especializado en medios financia por debajo del 16,7%, según estadísticas internas que manejamos”, señalaban.  

¿Por qué están dando aire estos inversores oportunistas en una compañía tan delicada como Prisa? “Porque tienen el convencimiento de que no se va a dejar caer a la empresa y porque tienen una garantía más o menos inmediata: la venta de Digital +”.

La operación está finiquitada casi totalmente. Sólo el acelerado proceso de desinversiones de Telefónica, que quiere centrarse lo antes posible en España, Alemania e Italia, ralentiza esto. Pero si no ocurre nada extraño, la venta debería anunciarse entre finales de este mes y principios del que viene.

¿El precio? Exane-BNP Paribas valoraba Digital + a 1.400 millones hace tres semanas, por lo que ese 56% en poder de Prisa debería estar en el entorno de los 780-800 millones de euros. Evidentemente, Telefónica desea cerrar el deal lo más abajo posible de ese rango. Se ha llegado a hablar de 600 millones, pero  sólo el tiempo lo aclarará. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.