Quantcast

Economía

Cabreo en los mercados por la nula claridad en los planes de desinversión de las cajas nacionalizadas

Numerosas agencias de valores y entidades financieras con las que ha contactado Vozpópuli han manifestado su malestar a raíz de la desinversión de Bankia en IAG y, en menor medida, de NCG en Sacyr. Varios operadores tenían clientes potenciales y se muestran enfadados por no haber podido participar en un proceso de desinversiones de compañías nacionalizadas, que deben liquidar sus posiciones financieras por imperativo de Bruselas.

Esta semana se ha sabido que Bankia ha vendido su 12% en IAG a más de 100 inversores institucionales, de los que ninguno se ha hecho con más de un 1%. Los operadores han sido Bankia Bolsa (entidad, a su vez, también en venta) y Merrill Lynch.

Los intermediarios con que trabajaba Bankia para este proceso eran desconocidos. “Nos hemos dirigido a Nomura, que ha sido el bróker del Banco de España en operaciones anteriores y después a JB Capital, que articuló la salida de Novagalicia en Sacyr. Pero nadie sabía quién era el broker de Bankia. Tampoco sabíamos si teníamos que consultar al FROB antes”, dicen desde una entidad internacional europea con sede en España.

Muchas voces en las firmas que no han participado de estas operaciones se quejan de que “por un lado, las ventas de IAG o Indra son estratégicas y las tutela el Gobierno, pero por otro Bruselas obliga a que sean transparentes y en mercado. Muchos grupos tenemos potenciales compradores, que exigen garantía de consecución de un determinado paquete. ¿Con quién hay que hablar entonces, con el Gobierno o con la propia Bankia sin más? Porque los contactos previos que hemos tenido con Bankia nos dejaban caer que la cosa iba para largo, al menos hasta después del verano”.

Así las cosas, “¿ahora qué pasa con Indra, se vende en mercado o es estratégica? ¿E Iberdrola?”, se preguntan muchas fuentes. Los brokers consultados insisten en que hay mucho cliente comprador, especialmente de los emiratos árabes, pero que no se contentan con comprar paquetitos en mercado.

La desinversión en las entidades nacionalizadas o con necesidades de recapitalización es un negocio muy jugoso, por el que están peleando con fuerza numerosos bancos de inversión y agencias de valores, como se puede ver en la tabla adjunta.

Fuente: Exane BNP Paribas

Por ejemplo, ha llamado la atención que la salida de Novagalicia en Sacyr la realizara JB Capital Markets (Javier Botín), cuando Ahorro Corporación ha sido el histórico broker de esta caja. De hecho, el expresidente de Caixa Galicia y NovaGalicia, Miguel Ángel Méndez, lo ha sido también de Ahorro, firma de la que han sido históricos accionistas. Pero apareció JB con los clientes y se llevó el deal. Todavía queda una participación del FROB en Sacyr, que recoge participaciones sobrantes de las cajas.

Por su lado, firmas como Ahorro Corporación y Arcano, (entidad que se está movilizando mucho para captar negocio con esta operativa) han realizado la desinversión de BMN en Miquel i Costas.

Las entidades consultadas denuncian que no haya tenido lugar un proceso de licitación o proceso ordenado. “Si Bankia está nacionalizada, ¿por qué Merrill Lynch y no otros podemos ser los brokers?” De paso, denuncian que esta venta se ha realizado “de manera poco transparente. Algunos teníamos clientes que podrían haber pagado prima sobre mercado. Si se hubiera implementado un proceso como el de Inversis, por ejemplo, los interesados podrían haber incrementado los precios de venta, tal como está ocurriendo con el banco on line”.

En breve se producirán más ventas, pero muchas firmas financieras se preguntan por qué unas tienen acceso a los deals y otras no, cuando se trata de entidades nacionalizadas.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.