Quantcast

Economía

Grecia se plantea establecer un recargo a la retirada de efectivo para salvar los depósitos

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras

La situación de incertidumbre y la advertencia realizada este martes por la Comisión Europea al Gobierno griego en relación a las previsiones de crecimiento del país podrían suponer que Grecia impusiera un impuesto a la retirada del dinero en efectivo de los cajeros y a las transacciones financieras en un intento por parar la larga fuga de capitales que están sufriendo sus bancos y evitar así la quiebra de los depósitos.

Esta es una de las medidas que plantea el Ejecutivo liderado por Alexis Tsipras en respuesta a las peticiones realizadas por sus socios europeos. Según publica este martes el diario The Times, la medida que acarrearía un impuesto en los cajeros automáticos, que necesitaría ser aprobada por el BCE, podría aflorar 180 millones de euros en la búsqueda de capital llevada a cabo por el Gobierno de Syriza. Fuentes oficiales del ministerio de Finanzas heleno explicaron al diario que este impuesto se encuentra “en el paquete de medidas que estamos considerando en el caso de que las cosas vayan a peor”.

Grecia considera imposible llegar a un acuerdo mientras la Comisión Europea y el FMI no se pongan de acuerdo en sus demandas

Además, el Gobierno griego ha criticado a los acreedores internacionales por su actuación de cara a superar si crisis financiera sembrando dudas sobre las conversaciones. Un funcionario del Gobierno heleno, que no quiso dar su identidad, aseguró a Bloomberg que considera imposible alcanzar un acuerdo mientras la Comisión Europea y el Fondo Monetario internacional no se pongan de acuerdo en las demandas que reclaman al Ejecutivo heleno.

Previsiones de crecimiento

La Comisión Europea recortó este martes en dos puntos, del 2,5% al 0,5%, la previsión de crecimiento para la economía griega en 2015 por la falta de acuerdo en la renegociación del rescate. Este fallo en las negociaciones ha generado que la comisión alerte sobre el alto grado de "incertidumbre" que sigue rodeando a las cifras sobre Grecia. "La situación de incertidumbre que conoce Grecia, el hecho de que las discusiones (con la troika) no hayan concluido todavía después de tres meses y medio, todo eso tiene un impacto en nuestras previsiones en materia de crecimiento y finanzas públicas en Grecia", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscivici.

"Todas nuestras proyecciones sobre Grecia están sujetas a un grado particularmente alto de incertidumbre porque las discusiones entre instituciones y autoridades griegas continúan", ha insistido Moscovici, que ha lanzado un llamamiento para "acabar con las incertidumbres" y encarrilar las discusiones. Bruselas todavía piensa que "hay una base para una vuelta a un crecimiento significativo" en Grecia en 2016 (de hecho, pronostica un avance del 2,9%) si se logra un acuerdo. De hecho, sus previsiones tanto para este año como para el que viene se basan en que se alcanzará este compromiso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.