Quantcast

Economía

Las polémicas por las que Europa no olvidará a Varoufakis

Yanis Varoufakis aparca su moto en el centro de Atenas

Sin corbata y en contra de la austeridad. Así se presentaba el ministro de Finanzas heleno ante sus homólogos europeos a comienzos de 2015, después de que Syriza ganara en las pasadas elecciones griegas de enero. Su estilo desenfadado y su particular forma de hacer política no han pasado desapercibidos para los ojos de los dirigentes comunitarios. Cualquier gesto de Yanis Varoufakis era analizado con lupa...

No caía especialmente bien

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, reprochó el el 18 de junio con ironía a Varoufaki, las duras críticas de su primer ministro, Alexis Tsipras, al organismo que ella preside por su papel en la crisis de Grecia. "Hola, te debe encantar este momento. La jefa de los criminales diciendo hola al otro bando", le dijo Lagarde a Varoufakis mientras le daba la mano, con una sonrisa forzada y un tono de voz sarcástico que evidenciaba su malestar. La ironía de Lagarde se refería al discurso que hizo Tsipras ante el grupo parlamentario de Syriza, en el que aseguró que el FMI tiene una "responsabilidad criminal" en la crisis de Grecia.

La falsa peineta contra el pueblo alemán

Yanis Varoufakis no es muy querido en Alemania, y mucho menos tras la polémica por la supuesta peineta que dedicó al país germano. El gesto causó un gran revuelo y, pese a que el propio ministro de Finanzas griego negó la autenticidad del vídeo, los medios germanos le señalaron ante tal falta de respeto. 

Fue la confesión del responsable del vídeo, Jan Bohmermann, la que puso fin a la polémica. El presentador detalló que el vídeo era fruto de un montaje realizado por el programa satírico Neo Magazin Royale, de la cadena pública ZDF. En una entrevista en directo, el también presentador Günther Jauch mostró a Varoufakis el vídeo que llevaba tiempo circulando por Internet. Entonces el propio Varoufakis advirtió que se trataba de una manipulación. "El vídeo es falso, sin duda. Nunca he levantado el dedo a nadie", dijo entonces el griego. Aun así, la prensa alemana se lanzó a criticar al ministro de Syriza.

https://youtube.com/watch?v=6w88gdKBtzs

Sus polémicos tuits

El exministro es un apasionado de las redes sociales. En ellas, comparte sus opiniones y a veces muestra sus quejas con respecto a los medios de comunicación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.