Economía

Grecia amenaza a la UE con recurrir a Rusia o China si Bruselas no acepta sus condiciones

La Comisión Europea cree que las expectativas de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Atenas en los próximos días son "bajas". El ministro de Defensa, Panos Kamenos, advierte de que la negativa de Alemania puede "hacer saltar por los aires Europa".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en el Parlamento griego este lunes.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, en el Parlamento griego este lunes. EFE

Grecia tiene la obligación de buscar fuentes de financiación alternativas en el supuesto de no alcanzar un acuerdo con sus socios de la Unión Europea, incluyendo la opción de recurrir a EEUU, China o Rusia, según ha afirmado el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos, en declaraciones a la cadena de televisión Mega. "Lo que queremos es un acuerdo", subrayó Kamenos, que, sin embargo, ha advertido de que "si no hay un acuerdo y Alemania sigue siendo inflexible y quiere hacer saltar por los aires Europa, entonces tenemos la obligación de recurrir a un plan B, que consiste en buscar financiación de otras fuentes".

Las declaraciones del responsable de Defensa y líder del socio minoritario en el Gobierno, el partido Griegos Independientes, coinciden el pesimismo de la Comisión Europea de cara a alcanzar un acuerdo con el Gobierno heleno en los próximos días. "Nuestras expectativas de llegar a un acuerdo final mañana [en la reunión del Eurogrupo] o en la Cumbre Europea del jueves son bajas", explicó la portavoz comunitaria Mina Andreeva, manifestando las pocas esperanzas de Bruselas de encontrar una solución que permita a Grecia salir del punto muerto en que se encuentra a tres semanas de que finalice su rescate financiero.

Kamenos añadió que ese plan B pasaría, "en el mejor de los casos", por Estados Unidos, aunque abrió la puerta a recurrir a ayuda de China o incluso de Rusia. Apuntó que en caso de que las conversaciones con sus socios europeos llegasen a un punto muerto, el país heleno podría llegar a acuerdos en forma de concesiones para la gestión de grandes infraestructuras en las que Rusia habría expresado su interés en participar.

La mitad de los alemanes, partidarios del 'Grexit'

Este martes se han hecho públicos los resultados de una encuesta según la cual el 48% de los alemanes son partidarios de que Grecia deje la eurozona, mientras que sólo un 29% defiende la permanencia y un 23% se declara indeciso. Por otra parte, un 44% de los alemanes espera que haya una quita de la deuda griega mientras que un 39% cree que no se llegará a ese extremo. "Para la mayoría de los alemanes no sería una sorpresa que Grecia dejará la eurozona y muchos cuentan ya también con una quita de la deuda. La población ve el panorama desilusionante", dijo el director del INSA, Hermann Binkert, en declaraciones a la revista Focus.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba