Quantcast

Economía

Tsipras confía en cerrar pronto el "espinoso" acuerdo para el tercer rescate griego

Tsipras pronuncia su discurso durante su visita al ministerio de la Agricultura, este miércoles.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mostrado confiado en que habrá pronto un acuerdo con las instituciones para un tercer programa de rescate, aunque ha reconocido que se tratará de un pacto "espinoso". "Este acuerdo tiene espinas y políticas que no hemos elegido y que nos vemos obligados a llevar a la práctica", dijo Tsipras tras visitar el Ministerio de la Agricultura, Medio Ambiente y Energía.

Aun así, Tsipras añadió que una vez alcanzado el compromiso con los socios, el Gobierno seguirá negociando para conseguir mejores condiciones, especialmente para los agricultores. En concreto, el primer ministro heleno prometió sacar adelante un programa de incentivos que sirva para proteger el sector hasta 2020, y que ayudaría a crear hasta 50.000 puestos de trabajo.

El Ejecutivo griego está dispuesto a hacer "lo que sea necesario" para que el acuerdo sea ratificado en el Parlamento el próximo día 18

Este mismo miércoles debía comenzar la redacción con los acreedores del texto que formará la base del acuerdo para el tercer rescate, según indicó la portavoz del Gobierno griego, Olga Gerovasili. El Ejecutivo griego, aseguró Gerovasili, está dispuesto a hacer "lo que sea necesario" para que el acuerdo sea ratificado en el Parlamento el próximo día 18. En una entrevista con la cadena de televisión privada Skai, Gerovasili destacó sin embargo que para que haya un acuerdo es necesario que lo quieran todas las partes, y "la experiencia ha demostrado" que cuanto más cerca se está del final, más aumentan las presiones, afirmó la portavoz.

Según Gerovasili, en Europa todavía hay "poderosos intereses extranjeros" que, en cooperación con "algunos círculos nacionales", quieren que -"por razones económicas"- Grecia salga del euro.

A la aplicación de ese tercer rescate se refirió también el portavoz parlamentario de Syriza, Nikos Filis, que se ha mostrado partidario de que las negociaciones con los acreedores contemplen un nuevo acuerdo de rescate sin crédito puente. Filis ha explicado que Atenas no quiere un crédito provisional con el que pagar las deudas más inmediatas, sino un pacto completo de tal forma que pueda recibir un "primer tramo" de 25.000 millones de euros procedente de este tercer rescate. "No aceptaremos medidas previas para poder tener un pequeño crédito puente", ha subrayado el portavoz parlamentario, en una entrevista con la cadena estatal ERT.

División en Syriza

La portavoz gubernamental se refirió también a las discrepancias en el seno de Syriza acerca del tercer rescate. "Dos opciones políticas diferentes en un solo Gobierno son difícil de sostenerse", dijo, excluyendo no obstante la posibilidad de formar una coalición con los otros partidos. La disidencia interna ha llevado al Gobierno de Tsipras a depender de los apoyos parlamentarios de la oposición, lo que de facto ha convertido a la coalición entre Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes en un Gobierno de minoría. El Comité Central de Syriza respaldó la semana pasada la petición de Tsipras de convocar en septiembre, tras la firma del rescate, un congreso extraordinario para debatir el futuro del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.