Economía

Primera medida dura de Syriza: el Gobierno griego empieza a meter mano a las pensiones

El Ejecutivo heleno reformará la prestación de viudedad y tomará fondos de la hucha de las pensiones para obtener liquidez. También formula un plan para atacar el fraude en el IVA contratando a estudiantes, amas de casa o incluso turistas.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras EFE

Una vez presentado el paquete de ayuda humanitaria que pagaba electricidad y comida a 30.000 hogares griegos, ha llegado el momento de aplicar las reformas en Atenas. Y la primera de ellas se ha centrado en las pensiones. El Gobierno griego ha anunciado que los pensionistas tendrán que escoger entre la prestación de viudedad o la propia. Nada de eso de cobrar dos pensiones a la vez.

Se trata de la primera reforma que el Ejecutivo de Syriza ofrece a Bruselas para conseguir que se apruebe cuanto antes un desembolso de fondos. No en vano, los problemas de liquidez aprietan. Y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, les trasladó hace escasos días que si querían algún tipo de adelanto entonces tendrían que poner en marcha al menos un par de reformas que mostrasen la buena voluntad de Atenas.

Los problemas de liquidez han sido la norma habitual para el Estado griego a lo largo de la crisis, incluso con la ayuda de la Troika. Para los funcionarios helenos ha sido una cosa normal que la paga se retrase. Y eso mismo está ocurriendo otra vez. Privados de cash, el Ejecutivo tiene la intención de meter mano a todas las huchas sociales disponibles, desde la de las pensiones a la de los hospitales. Todo con tal de tener algo de dinero en la caja.

Al mismo tiempo, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha enviado a Dijsselbloem un catálogo con siete reformas que carecen de la contundencia deseada en Bruselas. Hay una propuesta que ataca el juego online y puede reportar fondos. También se prepara una autoridad fiscal que vigile las cuentas y una normativa para la elaboración presupuestaria que contemple techos de gasto por niveles de gobierno y mecanismos correctivos. Como parte de estas reformas habrá revisiones periódicas del gasto de los Ministerios. Pero el resto se antoja bastante más dudoso cuando menos, en especial la propuesta de contratar a diestro y siniestro vigilantes contra el fraude fiscal cargados con cámaras y micrófonos.

Para ello sugieren que se pueden contratar por horas desde estudiantes a amas de casa. No haría falta cualificación alguna. Hasta los turistas le valen a Varoufakis para montar un ejército que detecte a los evasores del IVA. La idea es que sean temporales, contratados tan sólo por un par de meses sin que puedan volver a trabajar en ello. Y se dedicarían a controlar áreas tan diversas como los servicios médicos  o las discotecas, sostiene el propio Varoufakis en su propuesta dirigida al Eurogrupo.

“Esta iniciativa tendría la capacidad de cambiar la actitudes muy rápidamente, extendiendo un sentido de justicia a lo largo y ancho de la sociedad y creando una nueva cultura de cumplimiento con los impuestos. En especial si se combina con la comunicación apropiada de un mensaje tan simple como que es el momento de que todos compartan el peso de los bienes y servicios públicos”, reza la misiva de Varoufakis.

Otro punto que proponen es la eliminación de burocracia, la típica novedad que ahorrará miles de horas y esfuerzos a los ciudadanos. Sólo que ello puede tener el alto coste inicial de digitalizar los archivos.

Por último, Varoufakis ha trasladado que espera recuperar unos 8.900 millones de euros en impuestos atrasados de los cerca de 75.000 millones que calcula que están sin ingresar.  

El listado desde luego subraya los recelos que despierta el Gobierno griego entre los países europeos y la Troika. No es de extrañar que Draghi no permitiese que los bancos helenos puedan emplear bonos del Estado griego para conseguir liquidez del BCE. Este hecho limita mucho la financiación del Estado griego y supone una auténtica soga al cuello para Tsipras, tal y como él mismo declaró este viernes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba