Quantcast

Economía

Los nuevos ministros del Gobierno griego juran el cargo tras la remodelación de Alexis Tsipras

Alexis Tsipras en el parlamento griego

Los nuevos ministros del Gobierno griego juraron este sábado sus cargos en una ceremonia en el palacio presidencial, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara una remodelación que afecta a diez miembros del Ejecutivo. Ante la presencia del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y de Tsipras, los nuevos ministros, viceministros y ministros adjuntos asumieron el cargo en dos procedimientos. Los primeros fueron los tres que eligieron el juramento religioso ante un obispo de la iglesia ortodoxa, mientras el resto optó por el procedimiento civil.

El cambio más significativo y también el más previsible ha sido el del ministro de Reconstrucción Productiva, Energía y Medio Ambiente, Panayotis Lafazanis, quien formó parte de los 32 diputados de Syriza que votaron en contra de las reformas en la votación del miércoles pasado en el Parlamento. El lugar de Lafazanis lo ocupa el hasta ahora ministro de Trabajo, Panos Skurletis, uno de los colaboradores más cercanos a Tsipras, y por tanto, son solo dos los ministerios que cambian de titular. "La remodelación se adapta a la nueva realidad", dijo Skurletis a los medios a su llegada al palacio presidencial.

El puesto de Skurletis recae en Yorgos Katrúgalos, hasta ahora ministro adjunto de Reforma Administrativa, quien dijo a su llegada que se compromete a emprender nuevos retos "en la medida de lo posible y dentro de las condiciones socialmente justas". "La cuestión no es sólo cerrar el acuerdo (con los socios), sino cómo se llevará a cabo", dijo Katrúgalos.

"Son días críticos para el país"

El nuevo viceministro de Defensa, Dimitris Vitsas, destacó que es "un período difícil" y que "el lema" del nuevo Gobierno debe ser "trabajo, trabajo y trabajo". El nuevo ministro adjunto de Finanzas, Trifon Alexiadis, que sustituye a Nadia Valavani, quien dimitió por estar en desacuerdo con las reformas, afirmó que comienza "un esfuerzo muy difícil" porque "el fuego aún no se ha apagado", en alusión a las negociaciones aún pendientes con los socios.

"Son días críticos para el país. Las palabras no sirven. El desafío es revertir la situación y que los ciudadanos se sientan seguros y protegidos por el Gobierno de Syriza", dijo la nueva portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, que también juró su cargo en sustitución de Gavriil Sakelaridis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.