Economía

Grecia da otro paso hacia la salida del euro al no formar gobierno el partido ganador

El conservador Antonis Samaras rechaza en unas horas la posibilidad de dirigir el país y deja a la izquierda radical, que apuesta por no realizar los ajustes exigidos por Bruselas, la responsabilidad de gobernar.

El líder del partido conservador Nueva Democracia y vencedor de las elecciones griegas del domingo, Andonis Samarás, ha anunciado este lunes que no ha logrado el apoyo suficiente para formar un Gobierno con mayoría absoluta.

Tras concluir la ronda de contactos con los restantes partidos políticos que compondrán el nuevo Parlamento, Samarás ha declarado que ha hecho "todo lo que hemos podido para formar Gobierno, pero no han aceptado", según informa el diario Kathimerini.

"Fuimos los primeros en avisar de las consecuencias del programa (de austeridad), fuimos los primeros en decir que podría suponer un riesgo de ingobernabilidad", ha explicado Samarás, quien ha achacado la pérdida de votos de las formaciones políticas tradicionales a los duros recortes que el país ha tenido que aprobar forzado por Bruselas. El ganador de los comicios legislativos ha hecho estas declaraciones después de reunirse con Fotis Kuvelis, dirigente de la Izquierda Democrática (Dimar), sexta fuerza parlamentaria con 19 escaños.

"Izquierda Democrática está a favor de un gobierno con la máxima legitimidad posible, popular e institucional", ha indicado Kuvelis tras el encuentro. "Pero un gobierno así no puede ser un gobierno de coalición entre Nueva Democracia y el (socialdemócrata) Pasok porque ayer fueron castigados con el voto", ha añadido, el alusión a la pérdida de entre 15 y 30 puntos porcentuales que han sufrido los dos grandes partidos helenos.

Antes del "no" de Dimar, Samarás ya recibió el rechazo de la segunda fuerza tras las elecciones, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), y un sí con condiciones del Pasok, su socio de gobierno en los últimos meses y el único partido que también apoya la política de austeridad dictada por la UE. El Partido Comunista también ha descartado un acuerdo con Nueva Democracia, mientras que los derechistas de Griegos Independientes han rechazado incluso reunirse con Samarás.

ND ha conseguido 108 escaños (50 de ellos como premio al ser la fuerza más apoyada), mientras que el Pasok sólo ha obtenido 41, por lo que no bastan los votos de ambos para reeditar la coalición que hasta ahora dirigía el país. Ahora será el líder de Syriza, Alexis Tsipras, quien recibirá mañana el encargo de formar gobierno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba