Economía

Bruselas ve "suficientemente completa" la lista de reformas enviada anoche por Grecia

Varufakis remitió cerca de la medianoche el catálogo de reformas que pretende emprender el Ejecutivo de Syriza. El listado, punto de partida para que el Eurogrupo autorice definitivamente la prórroga del rescate a Atenas, debe ser evaluado por la troika antes de dar la palabra a los parlamentos de los países del euro.

Varufakis, durante la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona del pasado viernes.
Varufakis, durante la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona del pasado viernes. EFE

La Comisión Europea (CE) ha recibido la lista oficial de reformas con la que el Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras quiere convencer a sus acreedores internacionales para que entreguen a Grecia la asistencia financiera pendiente y ha considerado que es "suficientemente completa". "En opinión de la Comisión, la lista es suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro", señalaron fuentes de la CE.

El Ejecutivo comunitario asegura estar "especialmente alentado por el fuerte compromiso de luchar contra la evasión fiscal y la corrupción", según añaden las mismas fuentes.

La troika debe ahora hacer una primera evaluación de las reformas para verificar si son suficientemente amplias

Este primer listado de reformas tendrá que ser especificado y acordado antes de finales de abril, de acuerdo con la declaración del Eurogrupo de la semana pasada. "La aplicación decidida y rápida de todos los compromisos de reforma será la clave para una exitosa conclusión de la revisión", recuerdan las fuentes.

La lista fue remitida cerca de la medianoche por el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y a representantes de la antigua troika, el Ejecutivo comunitario, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Cuatro meses de oxígeno

La propuesta de reformas llega después de intensos contactos entre Atenas y Bruselas durante el pasado fin de semana que la CE calificó de "intercambios constructivos". La entrega de la lista era un paso necesario para que el Eurogrupo autorice definitivamente la prórroga por cuatro meses de la asistencia financiera a Grecia y los parlamentos nacionales puedan iniciar el trámite para aprobar la medida.

La CE, el BCE y el FMI deben hacer una primera evaluación de las reformas que el Gobierno griego llevará a cabo para verificar si son suficientemente amplias para ser un punto de partida válido para una finalización exitosa de la revisión pendiente del programa de asistencia financiera. Si la evaluación es positiva, el Eurogrupo dará su visto final a la prórroga este mismo martes por teleconferencia y se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos). La lista deberá detallarse por completo y pactarse con la troika a finales de abril.

Si las medidas permiten finalizar la quinta y última revisión del programa de reformas y ajustes asociado al rescate griego, un paso bloqueado durante meses, se podría proceder al desembolso de 1.800 millones de euros pendientes del rescate. También haría posible la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos. 

Dijsselbloem convoca al Eurogrupo

Tras el envío de las propuestas griegas, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó este martes que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro celebrarán esta tarde una teleconferencia para analizar la idoneidad de la lista de medidas para lograr la prórroga de cuatro meses del rescate de Grecia.

"Una conferencia telefónica del Eurogrupo sobre Grecia (se celebrará) esta tarde a las 14:00" locales (13:00 GMT), anunció Dijsselbloem en mensaje en su perfil de la red social Twitter.

El presidente del Eurogrupo afirmó previamente que el Gobierno liderado por el izquierdista Alexis Tsipras tiene una voluntad "muy seria" de llevar a cabo reformas, pero eludió dar su opinión sobre la lista de medidas presentada esta medianoche por Atenas. "Creo que es muy serio, pero es un nuevo Gobierno griego con una visón política bastante distinta al anterior y por eso quieren algunos cambios en el acuerdo" sobre el rescate concedido al país y las condiciones asociado al mismo, explicó Dijsselbloem durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. "Por eso, debemos ver si alcanza los objetivos en términos de sostenibilidad fiscal, recuperación económica, estabilidad del sector financiero... pero la flexibilidad dentro del programa siempre ha estado ahí", añadió.

La lista de reformas enviada al filo de la medianoche por Atenas tiene que recibir ahora el visto bueno de las tres instituciones anteriormente conocidas como la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y del Eurogrupo para que la prórroga de cuatro meses del rescate griego pactada el viernes se haga efectiva.

Fuentes de la Comisión señalaron a Efe que esta lista es "suficientemente completa para ser un punto de partida válido para una conclusión satisfactoria de la revisión, como pidió el Eurogrupo en su último encuentro". Dijsselbloen, por su parte, indicó que, por el momento, no puede "compartir" el análisis positivo preliminar que ha hecho la Comisión Europea de esta lista de reformas, y prefirió esperar a que las otras dos instituciones acreedoras compartan también su juicio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba