Economía

Grecia da marcha atrás y obedece a la troika: reanuda la privatización del puerto del Pireo

La privatización del puerto del Pireo era condición impuesta por la troika para que Grecia obtuviese liquidez. El Gobierno griego venderá el 67% del puerto y espera conseguir hasta 800 millones de euros con esta privatización, un cambio de postura con respecto a lo fijado en su programa electoral. Ahí se prometía paralizar de inmediato todos los procesos de privatización abiertos.

Vista del muelle de contenedores propiedad de la empresa marítima china Cosco, en el puerto de El Pireo
Vista del muelle de contenedores propiedad de la empresa marítima china Cosco, en el puerto de El Pireo EFE

El recién elegido Gobierno griego retomará la privatización del emblemático puerto del Pireo. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, explicará este miércoles a sus homólogos de la eurozona esta decisión, dando así marcha atrás en su plan inicial de congelar la venta del puerto, tal y como avanza este martes el diario The Wall Street Journal citando fuentes del Gobierno griego.

La privatización del puerto era una de las condiciones impuestas por la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para que el país heleno obtuviera liquidez. El Gobierno de Syriza, que contempla la venta del 67% del puerto, espera conseguir hasta 800 millones de euros con esta medida, que supone un cambio de postura con respecto a lo fijado en el programa electoral. Ahí Syriza se comprometía a paralizar de inmediato todos los procesos de privatización.

El Gobierno aceptará ofertas vinculantes hasta finales del mes de marzo. Entre los interesados está el grupo chino Cosco, que ya opera desde 2009 bajo una concesión de 35 años en varias de sus terminales.

Este giro de 180 grados se produce en un momento tenso para Syriza: Alexis Tsipras intenta negociar un acuerdo con sus acreedores para poder financiarse, evitar quedarse sin dinero en las próximas semanas y poder hacer frente al impago de la deuda. Cuando llegó al poder hace tan solo dos semanas, Syriza anunció que revertiría muchas de las medidas de austeridad que Grecia había llevado a cabo en los últimos cinco años. 

La privatización del puerto se inició hace cinco años, con el gobierno de Antonis Samaras, y fue considerada como una de las mayores desinversiones contempladas por el plan de privatizaciones de su Ejecutivo. "La venta del puerto está en marcha y se procederá según lo previsto", señalan fuentes del departamento de Varoufakis recogidas por The Wall Street Journal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba