Economía

Finlandia insiste: “La salida de Grecia del Euro mejorararía el funcionamiento de la UE”

El ministro de Exteriores de Finlandia indicó que su país debe estar preparado para una posible ruptura de la zona del euro, en una entrevista que publica este viernes el diario británico "The Daily Telegraph".

Finlandia insiste: “La salida de Grecia del Euro mejorararía el funcionamiento de la UE”
Finlandia insiste: “La salida de Grecia del Euro mejorararía el funcionamiento de la UE”

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, ha dejado claro que su Gobierno ya ha preparado "como todo el mundo" un plan de contingencia ante la posibilidad de ruptura en el seno de la eurozona que, a pesar de ser una opción que nadie desea porque tendría "un coste mayor a corto o medio plazo que gestionar la crisis", podría mejorar incluso el funcionamiento de la propia Unión Europea.

"Necesitamos enfrentarnos abiertamente a la posibilidad de una ruptura del euro", ha avisado Tuomioja en una entrevista publicada este jueves por el diario británico 'The Daily Telegragh'. "Esto es algo que en lo que está pensando la gente en todo el mundo", ha insistido.

"Como todo el mundo, nuestros funcionarios tienen una especie de plan operativo para cualquier eventualidad", ha insistido.

De hecho, el ministro finlandés ha llegado a asegurar que la ruptura del euro no significaría el fin de la UE. "Podría hacer que la UE funcionara mejor", ha apuntado.

No obstante, Tuomioja ha reconocido que no se puede "forzar la salida de Grecia" del euro, pero ha insistido en que "compete a los griegos decidir si quieren quedarse en el euro". "Podemos cortar la financiación y eso llevaría a una quiebra. Entonces, podríamos especular si ello implicaría la salida del euro. Nadie sabe si esto podría contenerse", ha avisado.

El jefe de la diplomacia finlandesa ha avisado además de que su país bloqueará cualquier intento de retirar el estatus preferente del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) para cobrar antes que otros acreedores en caso de quiebra, tal y como lo ha aprobado el Parlamento del país.

"Los préstamos del MEDE tienen prioridad. Esto es una línea roja para nosotros. Estamos muy preocupados por las normas del MEDE que parecen estar cambiando", ha recalcado.

El Gobierno de coalición finlandés que encabeza el conservador Jyrki Katainen se ha mostrado reticente a la hora de prestar ayuda financiera a países como Grecia, Portugal y España porque considera injusto que Finlandia, que ha cumplido las reglas de estabilidad del euro, tenga que asistir a quienes no las respetaron.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba