Quantcast

Economía

El Gobierno griego estudia medidas legales para bloquear una eventual expulsión del euro

Varoufakis, en Bruselas el pasado jueves.

Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro, según el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, cuyo país podría entrar este miércoles en impago si no le abona los 1.600 millones de euros del crédito que vence esta medianoche al Fondo Monetario Internacional (FMI). "El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales", dijo Varoufakis al diario británico The Daily Telegraph, en el día en que vence también la prórroga del rescate.

Grecia, dice el rotativo, ha amenazado con presentar una orden judicial, no sólo para bloquear la expulsión del país de la moneda única, sino para evitar asfixiar el sistema bancario del país.

"Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en el Tribunal Europeo de Justicia. Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación [en la UE] no es negociable", subrayó el ministro al Daily Telegraph.

Hoy termina el plazo para que Grecia pague los 1.600 millones de euros que debe al FMI, pero el Gobierno griego ha convocado para el 5 de julio un referéndum en el que la población debe decidir si acepta las condiciones del rescate. Varoufakis asegura que Grecia tiene suficiente liquidez hasta el referéndum, pero ha admitido que los controles de capital introducidos durante el fin de semana están causando problemas a las compañías.

"No se puede salir del euro"

El ministro señaló el fin de semana que a Grecia se le deben 1.900 millones de euros de los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo en 2014, por lo que pidió que ese dinero sea transferido para cubrir los 1.600 millones de euros que su país le debe pagar al FMI. También recordó el domingo que "no hay provisiones para abandonar el euro. Una vez dentro, no puedes salir de él. Esto es parte de los tratados de la Unión Europea".

La posibilidad de que Grecia salga del euro no la descarta el Banco Central Europeo (BCE), que insiste en que si eso ocurre sería responsabilidad del Gobierno de Syriza, que decidió poner fin a las negociaciones con sus acreedores.  "La salida de Grecia de la zona euro, que era un objeto teórico, ya no puede desgraciadamente excluirse", señaló Benoît Coeuré, miembro de la directiva del BCE, en una entrevista publicada por el diario económico francés Le Echos. "Es el resultado del Gobierno griego", añadió Coeuré.

El respresentante del BCE insistió en que tanto el regulador como las autoridades europeas quieren que Grecia siga en la moneda única, y por eso hicieron su propuesta la semana pasada, que en particular rebajaba las exigencias en términos de superávit fiscal. "La decisión de interrumpir las discusiones la tomaron las autoridades griegas. Nos sorprendió porque estábamos al término de intercambios intensos y bastante fructuosos", argumentó. En cualquier caso, se mostró convencido de que si los griegos votan en el referéndum del domingo, "las autoridades de la zona euro encontraran la manera" de poner en marcha un programa de ayuda, aunque el actual expire este martes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.