Quantcast

Economía

Continúa el desacuerdo entre Grecia y la UE: Schäuble advierte de que "las diferencias son más grandes"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los máximos representantes de las instituciones acreedoras finalizaron este jueves una reunión previa a la celebración del Eurogrupo sin llegar a un acuerdo sobre las condiciones para extender las ayudas al país. Las instituciones han consensuado una serie de documentos que elevarán ahora a la máxima institución europea y que incorporan algunos aspectos de las propuestas griegas, pero que "no han sido aceptados por Atenas", han señalado fuentes europeas.

No se ha mostrado optimista el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que considera que las "diferencias son más grandes" entre las partes ahora, porque Atenas se ha "movido más bien hacia atrás". "Es hora de que los responsables griegos digan al pueblo lo que está en juego", señaló el alemán a su llegada a la reunión del Eurogrupo extraordinario sobre Grecia. "La decisión depende exclusivamente de los responsables griegos [...] en sí no hay nada sobre la mesa. Existe más bien una diferencia más grande que una aproximación", añadió Schäuble.

Mientras tanto su jefa, Angela Merkel, también cree que las negociaciones no van por el camino correcto. "No hemos conseguido el avance necesario y, en algunos aspectos, incluso, tenemos la impresión de volver atrás", cuenta la canciller alemana que emplaza a las partes a seguir en la mesa de negociación: "Sería muy importante que Grecia siguiera trabajando con las tres instituciones y que luego decidan los ministros de finanzas". Las negociaciones continuarán el sábado. 

"Es hora de que los responsables griegos digan al pueblo lo que está en juego", asegura el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble

La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que los documentos, acordados "unánimemente" y de los que de momento se desconocen los detalles, "pueden ser una base para el acuerdo". Fuentes del Gobierno heleno rechazaron que Grecia fuese a verse en una situación de "tomar o dejar" en la cumbre de este jueves. Asimismo, la parte griega se mantiene firme en sus propuestas, que habían sido calificadas el lunes mismo como una "buena base" para un acuerdo.

En opinión del Gobierno griego, las propuestas helenas forman un enfoque "totalmente realista para un acuerdo inmediato", en el espíritu de la declaración del Eurogrupo del pasado 20 de febrero cuando se prolongó cuatro meses el rescate al país y se fijaron las condiciones para el marco de un acuerdo. "Ahora es el momento en que se juzga la responsabilidad y la voluntad de todos", han añadido desde Atenas. Otras fuentes de la eurozona han indicado que la propuesta de las instituciones refleja en su contenido "lo máximo que han podido acercarse a Grecia". 

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, tampoco ha hecho declaraciones a la entrada del Eurogrupo, mientras que el titular austríaco, Hans Jörg Schelling, uno de los primeros en llegar, calificó de "irresponsable" la actitud del Gobierno de Tsipras. "Es extraño lo irresponsable que actúa el Gobierno griego con su país, da largas al asunto y presenta nuevas exigencias", dijo, al tiempo que advirtió de que, si no hay resultados después de las nuevas propuestas que estudiará el Eurogrupo, "entonces deberemos reflexionar sobre las alternativas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.