Economía

La tardanza de las reformas griegas exaspera a sus socios: "El tiempo se acaba"

"El tiempo no es infinito y que es importante avanzar", advierte Schäuble. El comisario europeo Pierre Moscovici urge a "acelerar" las negociaciones entre Bruselas y el gobierno de Atenas.

Tsipras, junto a Hollande, este jueves en Bruselas.
Tsipras, junto a Hollande, este jueves en Bruselas. EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se han mostrado este viernes algo "exasperados" por la falta de progresos en las negociaciones con Grecia sobre una lista completa de reformas, al tiempo que han señalado que el mensaje del Eurogrupo será "acelerar" el trabajo porque el "tiempo se acaba" para Atenas.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, recalcó que no cree que en la reunión informal del Eurogrupo "haya grandes avances en la cuestión griega", si bien se dirá que "el tiempo no es infinito y que es importante avanzar". En cuanto a un posible acuerdo en las próximas semanas, Schäuble dijo que "no le interesa a nadie tener expectativas que luego no se cumplen".

"El mensaje de hoy es que tenemos que acelerar realmente" el trabajo, ha indicado Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dejó claro que las negociaciones "se mueven, pero lentamente, incluso demasiado lento". "El mensaje de hoy es que tenemos que acelerar realmente" el trabajo. "Sabemos que se acaba el tiempo y que el tiempo es esencial (...) Tenemos que encontrar medidas decisivas para poder tomar decisiones", añadió.

Pese a que todos los ministros destacan que las conversaciones con Atenas han mejorado y toman forma, insisten en la necesidad de unas reformas griegas coherentes que permitan a Grecia cumplir sus compromisos y a la vez reformar su economía. "Hay un sentido de urgencia y el tiempo se nos acaba", enfatizó Moscovici, quien exigió a Atenas cumplir "la serie de medidas que piden las instituciones y que fueron acordadas en el Eurogrupo del 20 de febrero". "Tenemos la hoja de ruta y ésta no ha cambiado", explico, en tanto que el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, insistió en que el progreso hasta ahora en las conversaciones "no ha sido suficiente para alcanzar un acuerdo durante el Eurogrupo" de este viernes.

"No podemos seguir así"

"Es importante que todas las partes cumplan sus compromisos, incluido Grecia. Ahora es muy importante que Grecia acelere el trabajo en la lista [de reformas] y comience a implementar la condicionalidad del programa" de asistencia financiera, dijo, lamentando que justo cuando la economía griega estaba recuperándose, volviendo a crecer y a crear empleos, así como a cumplir sus objetivos presupuestarios y restaurar la estabilidad financiera, se produzca de nuevo "inestabilidad financiera e incertidumbre", factores que socavan las perspectivas de crecimiento. "Los fundamentos para la recuperación económica están ahí", señaló, y apuntó a la necesaria "voluntad política" para cerrar rápidamente las negociaciones con los socios del euro y las instituciones para volver a crecer y superar esta crisis.

"Todos hemos dicho que queremos ayudar a Grecia, pero para ello uno tiene que dejarse ayudar", asegura el ministro de Finanzas austríaco

El ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling, se mostró algo "exasperado por los constantes retrasos y falta de decisiones", y sobre todo se mostró decepcionado por la ausencia de documentos sobre el estado de las finanzas de Grecia. "No está la información. Tampoco las demás instituciones nos pueden decir más. Cada mes dicen [los griegos] que están al límite. No podemos seguir así. Hay que tomar decisiones", recalcó. "Los demás países también tenemos que tomar decisiones difíciles" y "hacer reformas complicadas", sostuvo.

Insistió en que legalmente una salida de Grecia del euro no es posible, porque un país solo puede salir de la Unión Europea (UE), y que "nadie desearía" un desenlace así con sus consecuencias importantes para todos los Estados miembros. "Todos hemos dicho que queremos ayudar a Grecia, pero para ello uno tiene que dejarse ayudar", enfatizó.

"No tengo apenas expectativas de cara a hoy", señaló el viceprimer ministro y titular de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, quien agregó que "hablamos pero falta la sustancia". "Falta la sustancia. Ese es el problema y el tiempo se acaba", insistió, y dijo que la eurozona todavía espera "las propuestas y cifras reales" por parte de su colega griego, Yanis Varufakis. Reconoció no ser optimista, aunque destacó que quedan aún dos meses hasta que expire el 30 de junio la prórroga de cuatro meses concedida a Grecia. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba