Quantcast

Economía

Ligera ventaja del 'sí' ante el decisivo referéndum griego del domingo

Simpatizantes de la izquierda anticapitalista griega participan ayer en una manifestación a favor del 'no' en el referéndum.

El aventaja ligeramente al no en la campaña del referéndum convocado por el gobierno de Alexis Tsipras sobre la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional-. Según una encuesta del instituto demoscópico Alco para el periódico Ethnos, en 44,8% de los griegos respalda el , y apoya por tanto la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3% que lo rechaza. El porcentaje de indecisos alcanza un 11,8%.

Sólo el 15% de los griegos es partidario de salir del euro y volver al dracma, según una encuesta publicada por el periódico 'Ethnos'

Una abrumadora mayoría del 74% de los ciudadanos es partidaria de que Grecia continúe en el euro, frente a un 15% que preferiría volver al dracma. El 61% considera que un no en la consulta popular elevaría el riesgo de una salida de la zona euro, frente a un 30% que no comparte este punto de vista y un 9% que no sabe o no contesta.

Por último, el 51% de los encuestados considera que si gana el no los acreedores cambiarán de postura, mientras que un 30% no lo cree.

Precisamente este viernes el Tribunal Supremo griego debe decidir sobre el recurso de anticonstitucionalidad presentado por dos ciudadanos para pedir la cancelación del referéndum. El argumento principal de los demandantes es que el Gobierno ha planteado una consulta sobre temas que afectan a temas fiscales, lo que en principio no permite la Constitución.

Los documentos de las tres instituciones sobre los cuales deben pronunciare los ciudadanos "tienen un carácter exclusivamente financiero", destacan los demandantes. Además, añaden, la pregunta no se ha formulado claramente, es compleja y está cargada de términos técnicos "que a la mayoría de los ciudadanos resulta imposible entender". Critican, además, que el tiempo de una semana es demasiado escaso, desde la convocatoria del referendo hasta su celebración, para que el ciudadano pueda informarse sobre su objetivo.

'BILD': ¿Debemos seguir ayudando a grecia con nuestros impuestos?

El diario alemán Bild abre su edición de este viernes "convocando" una versión alternativa al referéndum griego en la que los alemanes deben pronunciarse acerca de si Alemania debe o no seguir apoyando a Grecia. "El referéndum de Bild" es el título de la portada del diario en la que se invita a los lectores a participar en el mismo.

"El domingo los griegos deben decidir si aceptan el paquete de ahorro para su país. Por eso Bild considera que a los alemanes también nos deben preguntar si queremos seguir pagando", sostiene el diario. El rotativo recuerda que en los últimos 5 años Atenas ha recibido cerca de 325.000 millones de créditos europeos en los que Alemania ha participado con 88.000 millones.

Luego se agrega una especie de papeleta con una pregunta escueta a la que se puede responder afirmativa o negativamente. "¿Debemos seguir ayudando a Grecia con más miles de millones de nuestros impuestos?", dice la pregunta.

Los alemanes están divididos sobre la conveniencia de un Grexit y, según una encuesta de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), un 45% está a favor de la salida de Grecia del euro, y otro 45% es partidario de su permanencia. La mayoría -un 60% ciento- considera que ahora un "Grexit" sería menos dramático de lo que hubiera sido hace cuatro o cinco años. Con respecto al referéndum, un 60% ve correcto que el Gobierno griego consulte a los electores sobre el curso a seguir en la crisis de la deuda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.