Cumbre UE

Europa y los organismos internacionales especulan con la salida de Grecia del euro

Las declaraciones de Papadimos sobre "el riesgo real" de que Grecia abandone el euro, despiertan todo tipo de reacciones en el seno de la Unión Europea, el FMI y el BCE.

Europa y los organismos internacionales especulan con la salida de Grecia del euro
Europa y los organismos internacionales especulan con la salida de Grecia del euro

Una hipotética salida de Grecia de la zona euro centra las declaraciones previas a la cumbre informal de la UE que se celebra este miércoles en Bruselas. La incertidumbre sobre Grecia, alimentada anoche por el ex primer ministro griego Lukás Papadimos en una entrevista con el Wall Street Journal, arrastraron también a los mercados bursátiles y el euro.

En dichas declaraciones, Papadimos había indicado que "el riesgo de que Grecia abandone el euro es real y depende de si el pueblo griego apoya la aplicación del programa económico" pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Papadimos calculó que el "coste general" de la salida de Grecia de la euro zona podría llegar hasta un billón de euros, si se calculasen el efecto contagio y el daño a la economía real, y que en Grecia la inflación podría llegar a un 50%.

Más tarde Papadimos matizó sus declaraciones y dijo a la cadena estadounidense CNBC que no tiene conocimiento de "ninguna preparación específica" sobre la salida de Grecia del euro, "en las instituciones europeas o de otros países europeos", ni tampoco en el país heleno.

También subrayó que el abandono de Grecia de la moneda única es "improbable que se materialice" y es un "escenario no deseado".

Cumbre UE

 Pero el problema griego y su posible salida del euro ha centrado las declaraciones previas a la cumbre de la UE.

Los líderes de la Unión Europea instarán a Grecia a formar rápidamente un gobierno que aplique el plan de ajustes y de reformas acordado, y se comprometerán a salvaguardar la estabilidad financiera y la "integridad" de la eurozona.

Los jefes de Estado y de Gobierno pedirán en su cena informal de esta noche a las fuerzas políticas helenas que formen tras las nuevas elecciones del 17 de junio un "nuevo gobierno que tome las riendas del programa de ajustes".

Este Ejecutivo debería tener, para la UE, "suficiente mayoría parlamentaria para implementar con determinación las reformas fiscales y estructurales" a las que se ha comprometido en el marco del segundo rescate, según un borrador de declaración al que ha tenido acceso Efe.

El BCE y el FMI, preocupados por la presión en los mercados

El Banco Central Europeo (BCE) y el Bundesbank mostraron preocupación por la situación de Grecia, cuya posible salida de la zona del euro presiona desde hace semanas a los mercados financieros.

El BCE se prepara para una escalada de la situación en Grecia, según informaciones que publicó el diario alemán "Die Zeit". La entidad monetaria europea ha creado un comité de crisis dirigido por el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, y que se ocupa del tema Grecia.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló hoy que la Unión Europea debe estar "bien preparada" para una posible salida de Grecia del euro, un "escenario negro" que podría producirse y que, en su opinión, exige reforzar los "cortafuegos" financieros para proteger a los socios más vulnerables.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que Grecia tiene que "hacer más" para superar la crisis de la deuda y debe aceptar que hay un "precio" que pagar por ser miembro de la eurozona.

En unas declaraciones a Radio 4 de la cadena británica BBC, Lagarde volvió a presionar a Grecia, donde las medidas de austeridad impuestas por el FMI y la Unión Europea (UE) no son populares y que el próximo 17 de junio acude de nuevo a las urnas.

"La población griega ha hecho un enorme esfuerzo. Pero tiene que hacer más. Hay que hacer más reformas estructurales, hay que hacer una mayor recaudación fiscal y eso tiene un precio", dijo.

Ante la perspectiva de que Grecia se vea obligada a salir del euro por la profundización de la crisis, la directora gerente admitió que el FMI no es partidario de esa posibilidad, pero dijo que está "preparado para todas las situaciones posibles".

En Francia hablan de efectos brutales

En París, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó que la salida de Grecia del euro tendría efectos "brutales y catastróficos" para ese país, por lo que el tema debe abordarse "con franqueza y sentido de la responsabilidad".

Ayrault, en una entrevista hoy a la emisora "RTL", afirmó que "sería una catástrofe para los griegos, pero también afectaría al resto de países, por lo que a los griegos les interesa que la cuestión se trate con responsabilidad, justicia y franqueza, pero también a los alemanes y a todos los europeos".

A las 11.00, el euro se cambiaba a 1,2660 dólares, frente a los 1,2675 dólares en las primeras horas de la negociación europea.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba