Quantcast

Economía

Grecia envía su plan de recortes al Eurogrupo para conseguir el tercer rescate

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, junto a Jean-Claude Juncker.

La presidencia del Eurogrupo ha recibido este jueves por la noche de Grecia sus propuestas sobre las reformas que el país está dispuesto a aplicar, que refuercen la confianza entre ambas partes y faciliten alcanzar un acuerdo este fin de semana. "El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya ha recibido las nuevas propuestas griegas", confirmó hoy mediante un mensaje en la red social Twitter Michel Rejns, portavoz del también ministro de Finanzas holandés y presidente del foro informal que reúne a los ministros de Economía y Finanzas del euro.

Rejns señaló también por la misma vía que es "importante para las instituciones considerarlas en su evaluación". Aunque su contenido se desconoce por el momento, se espera que partan de las últimas que puso Atenas sobre la mesa a finales de junio y cubran aspectos tan delicados para el Ejecutivo griego como la reforma del IVA o las pensiones.

Por el momento, se desconoce el contenido de la propuesta helena enviada a Bruselas

Atenas confía en que sus nuevas medidas aporten a la eurozona "todas las garantías para un resultado positivo", en palabras del portavoz gubernamental Gavriil Sakelaridis, a la vez que espera que sus socios pongan encima de la mesa una oferta para aliviar su deuda. Se espera que las medidas sean analizadas este viernes, con el objetivo de que sean discutidas el sábado por la mañana por el Grupo de Trabajo del Euro y después por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que se reúnen en Bruselas a las 13:00 GMT. El domingo, los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona están convocados a una cumbre a las 14:00 GMT, para continuar en una segunda cumbre a Veintiocho (todos los países miembros de la UE) a las 16:00 GMT, con el objetivo de resolver la cuestión griega en un sentido u otro.

Europa abre la puerta a la reestructuración

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, se unió a la creciente lista de peticiones internacionales para que se garantice a Grecia una reestructuración de su deuda como parte de un nuevo acuerdo de rescate si Atenas presenta nuevas propuestas de reformas convincentes para evitar una quiebra inminente. La petición suponía un desafío indirecto para Alemania, el mayor acreedor de Grecia, que hasta ahora ha considerado ilegal cualquier quita de la deuda y ha ocupado una posición reticente a restructurarla para ayudar al país heleno a cumplir con sus pagos este año.

Pero incluso los alemanes parecen cada vez más abiertos a alcanzar un acuerdo de reestructuración con los helenos. Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que hasta el momento había sido tachado como un halcón alérgico al entendimiento, ha admitido que en el próximo acuerdo se puede plantear una reestructuración de la deuda griega. Lo hizo, eso sí, recordando que la posibilidad de una quita, que también está encima de la mesa, contraviene los tratados europeos y que, por lo tanto, es inasumible. Angela Merkel, que se encuentra en Sarajevo para conmemorar la masacre de Srbenica, también abrió la puerta a que la deuda griega se aplaze más en el tiempo para facilitar el pago de la misma. Ella también descartó "una quita tradicional". 

Los alemanes parecen cada vez más abiertos a alcanzar un acuerdo de reestructuración con los helenos

La voz de Tusk se une así a la de varios gobiernos europeos, así como el FMI, que consideran que para solucionar la crisis griega no se pueden enrocar en los postulados que se han defendido hasta este momento. "Creemos que es necesaria la reestructuración de la deuda en el caso particular de Grecia para que sea sostenible", dijo Lagarde, una opinión que también sostiene Jack Lew, del departamento del tesoro estadounidense.

La posibilidad de cambiar los plazos de devolución, defendida por Lagarde en los últimos días, van creciendo en popularidad entre los líderes mundiales, más aún cuando el gobierno de Alexis Tsipras parece determinado a cerrar un duro paquete de reformas en las pensiones y subidas de los impuestos, lo que es un signo de concordia que puede ser tenido en cuenta de cara a la negociación. 

"Las propuestas realistas de Grecia deben ir acompañadas de una proposición igualmente realista sobre la sostenibilidad de su deuda por parte de sus acreedores. Sólo entonces tendremos una situación en la que todos salgan ganando", dijo Tusk. "En cualquier otro caso, seguiremos sumidos en el letargo en que hemos estado los últimos cinco meses", añadió.

Posible colapso de los bancos griegos

Si no se alcanza un acuerdo el domingo, que incluiría entregar nuevas sumas de dinero a Atenas para que pueda cubrir el pago de las deudas que vencen en las próximas semanas, la situación podría desembocar en un colapso de los bancos griegos la semana que viene, dejando la economía en caída libre y catapultando al país fuera de la zona euro.

En tal caso, los 28 líderes de la UE debatirán una serie de medidas para limitar el daño que acarrearía el colapso de Grecia, como programas de ayuda humanitaria, controles fronterizos e iniciativas para mitigar el impacto en sus vecinos, según dijeron las autoridades de la UE. 

Mario Draghi, presidente del BCE, es de los menos optimistas en la posibilidad de encontrar un entendimiento esta semana. El italiano ha manifestado al diario económico Il sole 24 ore que "en este momento es realmente difícil" el entendimiento aunque también consideró que, en el caso de que la situación griega se complique aún más no cree que Rusia vaya a acudir al rescate, lo que es uno de los grandes miedos sociopolíticos de los socios europeos.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.