Economía

Varoufakis anuncia su dimisión para facilitar un acuerdo griego con la Troika

El ministro de Finanzas de Grecia ha anunciado este lunes su dimisión a través de un tuit porque cree que así pueda ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas. Varoufakis ha señalado a Euclid Tsakalotos como su sucesor en el cargo, a la espera de que Tsipras despeje la incógnita sobre quién liderará ahora las negociaciones.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, ha anunciado este lunes su dimisión porque cree que así pueda ayudar al Gobierno a alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas, horas después de la victoria del 'no' en el referéndum celebrado en el país heleno. 

Varoufakis ha utilizado su cuenta de Twitter, para lanzar, cerca de las 7.30 horas -en España- de esta mañana, un tuit en el que decía que no sería ministro por más tiempo, y un enlace a su blog, en el que explica brevemente su decisión. Afirma que poco después del anuncio de los resultados del referéndum fue consciente de la preferencia de algunos miembros del Eurogrupo por que él no estuviera en las reuniones. "Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras para explotar, como mejor considere, el capital que el pueblo griego nos ha otorgado mediante el referéndum de ayer", dice. 

En su comunicado, titulado 'Ya no soy ministro', Varoufakis ha sostenido que el referéndum "permanecerá como un momento único en el que una pequeña nación europea se levantó contra la servidumbre por las deudas". "Como todas las luchas por los derechos democráticos, esta negativa histórica del ultimátum formulado el 25 de junio por el Eurogrupo llega con un gran coste asociado", ha manifestado.

Por ello, es esencial que el gran capital concedido a nuestro Gobierno por el espléndido 'no' sea invertido inmediatamente en un 'sí' a una resolución adecuada, a un acuerdo que contemple la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los necesitados y reformas reales", ha apuntado.

"En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios del cargo. Apoyaré totalmente al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de Finanzas y a nuestro Gobierno", ha recalcado Varoufakis.

Por último, el ya exministro de Finanzas heleno ha argüido que "el esfuerzo sobrehumano de honrar al valiente pueblo de Grecia y al famoso 'oxi' ('no', en griego) que han trasladado a los demócratas de todo el mundo, acaba de comenzar".

El ex ministro de Finanzas griego ha señalado a Euclid Tsakalotos como su sucesor en el cargo, a la espera de que el primer ministro, Alexis Tsipras, despeje la incógnita sobre quién liderará ahora las negociaciones sobre la ayuda que el país necesita.

Tsipras agradece su esfuerzo

Por su parte, Alexis Tsipras ha agradecido al hasta hoy titular de Finanzas su "incansable esfuerzo" para defender los intereses de Grecia en las negociaciones con los socios, informó el portavoz del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis.

Varoufakis ha anunciado su dimisión para facilitar un acuerdo con los acreedores y, tras la reunión de Tsipras con los líderes de los partidos políticos, con excepción de los neonazis, que se está celebrando ahora en el palacio presidencial, el Ejecutivo anunciará su sucesor, aclaró Sakelaridis. "El primer ministro siente la necesidad de agradecerle (a Varoufakis) su incansable esfuerzo para defender la posición y los intereses del Gobierno y el pueblo griego en condiciones muy difíciles", aseguró el portavoz.

Asimismo, reconoció a Varoufakis el "papel líder" que ha jugado en las negociaciones con los acreedores desde que el partido izquierdista Syriza alcanzó el poder en las elecciones generales del pasado 25 de enero. Desde entonces, Varoufakis ha sido la figura más controvertida en el extranjero, y en las reuniones del Eurogrupo muchos ministros se quejaban más o menos abiertamente de que era por lo menos difícil colaborar con el titular griego.

Esto llevó a que en abril, Tsipras decidiera reducir su papel en las negociaciones en Bruselas dejando de facto al mando de las conversaciones al viceministro de Relaciones Internacionales Económicas, Euclidis Tsakalotos. Precisamente Tsakalotos suena como sustituto de Varoufakis, según una fuente gubernamental citada por la agencia de noticias Reuters. Se trata de uno de los miembros más moderados de Syriza que, por tanto, podría aumentar las posibilidades de éxito de las negociaciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba