convoca una teleconferencia a las 19.00

El Eurogrupo analiza de urgencia la petición griega de extender el programa de rescate dos años más

A pocas horas de que expire el actual plan de ayudas, Tsipras ha propuesto a sus socios un acuerdo de dos años que permita cubrir "las necesidades de financiación", así como "la reestructuración de la deuda". Los ministros de la zona euro analizan la iniciativa. Merkel ya ha rechazado hablar de un tercer rescate antes del referéndum.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en Bruselas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en Bruselas. EFE

El Gobierno de Alexis Tsipras ha propuesto a sus socios firmar un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad que permita cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda", según fuentes del Ejecutivo, que no ofrecieron más detalles y recalcaron que Grecia "sigue en la mesa de negociaciones".

Será a partir de las siete de la tarde, hora española, cuando los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro analicen, en una teleconferencia extraordinaria, la petición del Gobierno griego de un tercer rescate para el país, enviada este martes al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con copia a las instituciones acreedoras. La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha anunciado que su gobierno no hablará de un tercer rescate a Grecia antes de que se celebre el referéndum heleno del domingo. Merkel ha dicho ante los diputados de su partido -muchos de ellos muy críticos con la ayuda a Grecia- que no era de esperar que este martes hubiera nada nuevo en cuanto a negociaciones.

La propuesta de Tsipras supone que Grecia recibiría "apoyo a la estabilidad financiera desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en la forma de un préstamo de dos años" que utilizará "exclusivamente para cumplir con los pagos de los vencimientos de la deuda externa e interna de Grecia". Esto supondría la concesión de un nuevo programa de rescate al país, el tercero que recibiría Atenas, según fuentes europeas citadas por Efe. En paralelo, Grecia también pide que la deuda que tiene con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, el fondo de rescate temporal de la eurozona, sea "reestructurada y reperfilada", para asegurar que la deuda del país "se vuelva sostenible y viable a largo plazo".

El líder de Syriza también demanda que el Eurogrupo extienda el actual programa "por un corto periodo de tiempo, para asegurar que no se desencadena una suspensión de pagos técnica", a la espera de que se pacte el nuevo rescate, una vez que la prórroga de cuatro meses del segundo rescate a Grecia expira esta medianoche.

El Gobierno griego había solicitado repetidamente que se trasfiriera la deuda del BCE al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que hasta ahora los socios han rechazado. La negociación para un tercer rescate en el marco del MEDE requeriría un nuevo mandato parlamentario, han advertido desde el partido de Merkel.

"La decisión de convocar un referéndum no es el final, sino la continuación de las negociaciones con mejores condiciones para el pueblo", asegura el Gobierno heleno

No obstante, las citadas fuentes recalcaron indirectamente que el Gobierno mantiene su recomendación del no en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional). El Gobierno griego reclamará "hasta el final un acuerdo sostenible dentro del euro. Este será el mensaje de un no, un mal acuerdo en el referéndum el domingo", señalaron. "Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de convocar un referéndum no es el final, sino la continuación de las negociaciones con mejores condiciones para el pueblo", agregaron.

Encuentros a contrarreloj

Tsipras ha mantenido este martes por la mañana una serie de consultas de última hora con los líderes de varias capitales europeas y de la Comisión Europea (CE), en busca de una solución in extremis al bloqueo de las negociaciones, y tras la conversación telefónica mantenida anoche con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente de la CE ha vuelto a ofrecer en las últimas horas las mismas condiciones exigidas el viernes para acceder a un nuevo programa de ayudas por parte de la troika. Esa propuesta, publicada el domingo por Juncker, contempla algunas mejoras, pero a cambio reclama al Ejecutivo heleno que haga campaña en favor del  en el referéndum del domingo. Atenas confirmó que a lo largo de la mañana Tsipras habló nuevamente con Juncker, además de con el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba