Economía

Grecia registra en octubre su dato más elevado de deflación en 51 años tras caer los precios un 2%

De esta manera, los precios acumulan su octavo mes consecutivo a la baja después de que en marzo registraran su primer descenso en 45 años. La caída de octubre es la más elevada desde febrero de 1962, cuando los precios bajaron un 6,1%.

Manifestación en la última huelga general celebra en noviembre en Grecia
Manifestación en la última huelga general celebra en noviembre en Grecia Efe

La tasa de inflación interanual de Grecia se situó el pasado mes de octubre en el -2%, nueve décimas menos en comparación con el -1,1% registrado en septiembre, lo que supone el dato de deflación más elevado en más de 51 años, según reflejan los datos publicados por la oficina estadística helena.

De esta manera, los precios acumulan su octavo mes consecutivo a la baja después de que en marzo registraran su primer descenso en 45 años. La caída de octubre es la más elevada desde febrero de 1962, cuando los precios bajaron un 6,1%.

El fuerte descenso de octubre obedece principalmente a la caída en términos interanuales de los precios de los transportes (-3,5%), las comunicaciones (-4,2%), la Educación (-4,4%) y otros bienes y servicios (-4,8%).

Por su parte, el tabaco y el alcohol fue la única partida en la que subieron los precios en el décimo mes del año, con un aumento del 3,5%.

En comparación con el mes anterior, los precios en el país heleno descendieron una décima, en contraste con la subida del 2,6% de septiembre, debido principalmente al descenso de los transportes (-0,9%) y la educación (+0,4%).

En octubre de 2012, la inflación interanual se situó en el 1,6%, mientras que en relación al mes anterior, los precios aumentaron entonces ocho décimas.

En términos armonizados, la inflación interanual descendió en Grecia un 1,9% en octubre, nueve décimas más que en septiembre y en contraste con el 0,9% de hace un año. En comparación con el mes anterior, los precios bajaron dos décimas, frente a la subida del 2,5% de septiembre respecto a agosto.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció el jueves una sorpresiva bajada de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés en la eurozona, hasta el mínimo histórico del 0,25%, ante el riesgo de un periodo "prolongado de baja inflación", aunque negó en todo momento que haya "deflación" en la eurozona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba