Economía

Directo: El BCE mantiene el nivel actual de liquidez a los bancos griegos

Un día antes de la reunión del Eurogrupo, diferentes autoridades europeas y miembros de gobiernos de la eurozona valoran el resultado del referéndum griego sobre la posible salida de la moneda única. 

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, en rueda de prensa
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, en rueda de prensa Efe

El referéndum griego de este domingo ha forzado a reuniones y conversaciones entre todos los agentes implicados este lunes, una vez analizadas con calma las posibles consecuencias de la salida de Grecia del euro. Este lunes se ha reunido la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la que Guindos ha tendido la mano a Grecia pero recordando que las condiciones para un nuevo rescate son las mismas que hace dos días.

21:11: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes que, tras el referéndum en Grecia, se acelere la negociación de la UE con este país. "Se ha negociado, debe seguir negociándose y hay que terminar rápidamente la negociación", ha subrayado. 

El jefe del Ejecutivo, quien este martes viajará a Bruselas para participar en la cumbre de líderes de la eurozona que analizará la situación generada por el 'no' griego, ha recalcado la necesidad de que "las cosas se desarrollen con rapidez" porque "los problemas siguen ahí".

20:01: El Banco Central Europeo ha informado hace unos instantes de que el consejo de gobierno ha mantenido la cantidad de liquidez máxima que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 89.000 millones de euros, pero va a aplicar recortes de valor a los activos que presenten como garantía. 

El consejo de gobierno ha discutido este lunes una propuesta hecha por el Banco de Grecia, pero al final decidió mantener este nivel máximo de provisión urgente de liquidez. El Banco de Grecia solicitó un aumento de este máximo de 3.000 millones de euros, según algunos medios de comunicación, si bien el BCE no dio cifras concretas.

19:50: La Casa Blanca ha afirmado este lunes que los líderes de Grecia y de Europa deberían buscar un compromiso en torno a la crisis de deuda que permita que el país continúe dentro de la zona euro.

19:33: El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han asegurado este lunes que la puerta "sigue abierta" para las negociaciones con Grecia, pero que le corresponde a este país presentar una nueva propuesta aceptable para los Estados de la zona euro.

18:26: El corralito se mantendrá en Grecia al menos hasta el próximo jueves, según han adelantado varios medios griegos que citan fuentes cercanas a una reunión que se está celebrando en el Ministerio de Finanzas. Está previsto que tras el encuentro entre el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, y los directores de los bancos griegos, se publique un nuevo decreto sobre restricciones bancarias que sustituya al que ha estado en vigor durante los últimos ocho días.

18:09: El presidente de la Asociación de la Banca Helénica ha anunciado este lunes que los bancos del país permanecerán cerrados el martes y el miércoles y que el límite diario de dinero que se podrá sacar de los cajeros se mantiene en 60 euros.

16:55: El ministro alterno de Transportes griego, Christos Spritzis, ha ampliado durante una semana más la gratuidad del transporte en la región de Ática, donde se encuentra Atenas, según ha informado su departamento y recoge el diario Kathimerini. Los autobuses, trolebuses, el metro de Atenas, el tranvía y el tren eléctrico serán gratuitos hasta el 10 de julio, ha indicado Spritzis, ampliando la medida introducida la semana pasada para ayudar a los viajeros que se ven afectados por el control de capitales impuesto por el Gobierno.

El FMI dice estar dispuesto a prestar asistencia a Grecia en caso de que lo solicite

16:46: El Fondo Monetario Internacional está preparado para prestar asistencia a Grecia en el caso de que así lo solicite el país heleno, según ha informado la directora gerente de la institución, Christine Lagarde. "Estamos observando de cerca la situación y dispuestos para ayudar a Grecia si lo solicita", ha declarado Lagarde en un comunicado, donde señala que la institución "toma nota" del resultado del referéndum celebrado en Grecia este domingo.

15:54: El Gobierno griego planea ampliar el cierre de los bancos más allá de este lunes durante al menos varios días más, según han indicado cuatro fuentes bancarias antes de la reunión entre los banqueros y el ministro de Finanzas prevista para esta tarde.

14.40: Alexis Tsipras ha hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y ambos han acordado que Grecia presentará una nueva propuesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países del euro que se celebrará este martes en Bruselas.

14.20: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé mantener una conversación a lo largo de la jornada con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre las consecuencias del referéndum griego, un asunto sobre el que ya ha hablado hoy con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Rajoy ha presidido esta mañana en el Palacio de la Moncloa la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que ha analizado la situación existente, tras el triunfo del "no" en el referéndum celebrado ayer en Grecia.

Después de esa reunión, Rajoy ha mantenido una conversación con Renzi en la que han abordado el panorama existente, que será debatido en la cumbre de líderes de la eurozona en la que ambos participarán mañana en Bruselas. También estará presente en ella Angela Merkel, con quien, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, Rajoy hablará en la jornada de hoy.

13.55: El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, hablaron hoy por teléfono para comentar los resultados del referéndum de ayer en Grecia, informó el Kremlin. En la conversación "se trataron los resultados del referéndum celebrado en Grecia sobre las condiciones de la prestación de ayuda financiera a Atenas por los acreedores internacionales, así como algunos asuntos relativos al desarrollo de la cooperación ruso-griega", señaló un comunicado. 

"Vladímir Putin expresó su apoyo al pueblo de Grecia para que supere las dificultades que tiene ante sí el país", agregó el Kremlin. La llamada telefónica tuvo lugar a iniciativa de la parte griega, señaló el comunicado de Moscú.

13.30: El portavoz de Merkel, Martin Jaeger, afirma que "nuestra posición es de sobra conocida... un recorte de la deuda no entra en nuestros planes", argumentando que no hay motivos para una reestructuración de la misma dado que Grecia aún no ha fijado nuestras propuestas de ayuda financiera. Jaeger recuerda que Europa decidió que las reformas económicas, junto con la ayuda financiera eran la mejor hoja de ruta para un futuro sostenible para el país, añadiendo que hasta finales de 2014 Grecia estaba funcionando bien. El portavoz alemán sentencia que no ve demasiada necesidad en cambiar este enfoque. 

El gobierno alemán afirma que Merkel está preparada para conversar, aunque "no se dan las condiciones para un nuevo programa de rescate" para Grecia

Pese a la enérgica reacción del gobierno alemán, Jaeger deja abierta una posibilidad de acuerdo remota. Las nuevas ayudas están descartadas, o cuanto menos, condicionadas a la propuesta que lleve el martes a Bruselas Alexis Tsipras, que tienen que incluir nuevas reformas. Aún así, señala que están dispuestos a escuchar a las autoridades de Atenas. 

12.30: El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó este lunes que la victoria del "no" en el referéndum sobre las últimas propuestas de los acreedores al país aumenta la distancia entre éste y sus socios del euro. "La CE toma nota del resultado del referéndum celebrado ayer en Grecia. Respetamos la elección democrática del pueblo griego. El resultado del "no", desafortunadamente, aumenta la distancia entre Grecia y otros países de la eurozona. No hay una salida fácil a esta crisis. El Banco Central Europeo (BCE) no actuará hasta que no exista un acuerdo entre Grecia y sus socios europeos", dijo Dombrovskis en una rueda de prensa esta mañana. Además, afirmó que "la estabilidad del euro no está en cuestión" tras el resultado del referéndum de Grecia. "La CE y las autoridades de la eurozona estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para preservar la estabilidad financiera del euro", dijo Dombrovskis en conferencia de prensa.

12.14: El Gobierno alemán negó que se den en este momento las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia tras el referéndum de ayer, aunque indicó que "la puerta sigue abierta" para el diálogo entre Atenas y sus acreedores. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro con medios de comunicación en Berlín que la canciller Angela Merkel está "preparada para conversar", pero que en la actualidad "no se dan las condiciones para un nuevo programa de rescate" para Grecia.

Situó la responsabilidad de avanzar en la resolución de la crisis en Atenas: "Grecia está en la eurozona y está en manos de Grecia y su gobierno que esto pueda seguir siendo así". Seibert agregó que los líderes europeos tendrán mañana, en la cumbre extraordinaria convocada para analizar la situación griega, los "oídos abiertos" para escuchar las posibles nuevas propuestas que traiga el primer ministro griego, Alexis Tsipras. No obstante, indicó que en Europa "solidaridad y esfuerzos propios" no pueden ser deslindados.

12.09: Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro esperan nuevas propuestas de Grecia para su reunión de mañana, previa a la cumbre extraordinaria de líderes europeos. El Eurogrupo, que comenzará a las 11:00 GMT, "debatirá la situación tras el referéndum en Grecia, que se celebró el 5 de julio de 2015. Los ministros esperan nuevas propuestas de las autoridades griegas", indica el comunicado.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya adelantó tras conocerse el resultado de la consulta griega que esperaba "nuevas iniciativas" por parte del Gobierno liderado por Alexis Tsipras para volver a la mesa de negociaciones. El Eurogrupo hizo hoy hincapié en que la consulta fue convocada "después de que el Gobierno griego se retirara unilateralmente de las negociaciones en marcha con las instituciones" que antes se conocían como la Troika: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba