Economía

Tsipras transmite sus propuestas a Hollande, Merkel y Juncker

Alexis Tsipras, presidente del país heleno, llegará a la reunión extraordinaria con un plan diferente a los hasta ahora planteados con el objetivo de zanjar su distancia con los acreedores. 

Alexis Tsipras.
Alexis Tsipras. EFE

El primer ministro heleno, AlexisTsipras, ha comunicado por teléfono a la canciller alemana, AngelaMerkel, al mandatario francés, FrançoisHollande, y al presidente de la ComisiónEuropea, Jean-Claude Juncker, las propuestas de Grecia de cara a la cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar el lunes en Bruselas. "El primer ministro ha presentado a los tres líderes la propuesta de Grecia para un acuerdo mutuamente beneficioso que brinde una solución definitiva y no posponga abordar el problema". La nueva propuesta griega, la tercera, incluiría según las especulaciones un endurecimiento de las condiciones para la jubilaciónanticipada. Los principales puntos de desencuentro serían los recortes en pensiones, IVA y legislaciónlaboral.

Los principales puntos de desencuentro serían los recortes en pensiones, IVA y legislación laboral

El nuevo plan de Grecia mantiene los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5%, el 13% y el 23%, propuestos con anterioridad, a diferencia de los dos que defienden las instituciones. Pero esta vez Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales, como piden sus instituciones acreedoras (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que existen los mayores desacuerdos, el Gobierno estudiaría abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros, así como reducir las pensiones complementarias más elevadas.

"Vamos a intentar añadir más elementos a nuestra propuesta para acercarnos a una solución", ha explicado el ministro de Coordinación del Gobierno, Alekos Flabouraris, considerado mentor del primer ministro, Alexis Tsipras, en declaraciones a Mega TV. "No vamos (a la cumbre) con la propuesta anterior. Se está trabajando para ver dónde podemos converger para conseguir una solución que sea mutuamente beneficiosa", ha añadido. 

Hollande: "Cada segundo importa"

El presidente de Francia, FrançoisHollande, ha asegurado que "sobre la cuestión de Grecia no hay tiempo que perder. Cada segundo importa ", durante una rueda de prensa junto al primer ministro de Italia, MatteoRenzi, con quien ha mantenido previamente un encuentro bilateral en Milán. Preguntado por las impresiones del Eurogrupo de mañana aseguró no ser "ni optimista ni pesimista". 

"En las próximas horas esperamos que se establezca un diálogo concluyente porque Grecia ha enviado a la Comisión Europea (CE), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Central Europeo (BCE) nuevas propuestas y con ellas espero que logremos una solución", ha dicho Hollande. "Confío en un acuerdo que sea lo más duradero y estable posible porque si Grecia sale del Euro, no será bueno ni para ellos ni para Europa", apunta el mandatario francés.

Schaeuble insiste en la necesidad de reformas

El ministrodeFinanzas alemán, WolfgangSchaeuble, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno griego introduzca reformas si quiere alcanzar un acuerdo con los acreedores internacionales. "Nuestra política de estabilización ha funcionado en los últimos años en países europeos en los que ha habido reformas, no solo acordas, sino también aplicadas", ha afirmado Schaeuble en referencia a países como Irlanda, Portugal, Chipre o España. Para Schaeuble, esto también podría pasar en Grecia "mientras se lleven a cabo las reformas". El ministro ha aprovechado además para lanzar una advertencia sobre una eventual relajación de la normativa europea. "Si no podemos confiar en lo que hemos acordado, entonces no puede aumentar la confianza en Europa", ha argumentado desde Rasdorf, donde ha sido premiado por sus servicios en pro de la unidad de Alemania y de Europa.

Schaeuble:

"Si no podemos confiar en lo que hemos acordado, entonces no puede aumentar la confianza en Europa"

Mientras, desde la Unión Social Cristiana (CSU), partido hermano para Baviera de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel, el diuptado HansMichelbach ha pedido más mano dura con Grecia y ha asegurado que no hay opciones de acuerdo durante la cumbre extraordinaria de la UE prevista para este lunes. Michelbach ha criticado "los compromisos políticos perezosos" y las dilaciones en las negociaciones con Grecia. Así, ha rechazado prorrogar el actual programa de rescate. "Si la UE permite al Gobierno de Atenas salirse con la suya tras su intransigencia, ya podemos enterrar el euro", ha argumentado. "O Grecia se declara dispuesta a una solución viable o el país debe dejar el euro. La eurozona puede asumir las consecuencias de una salida de Grecia del euro", ha apostillado. 

La CE ya trabaja sobre las nuevas propuestas

La Comisión Europea (CE) ha confirmado que ya trabaja sobre "nuevas propuestas" para intentar que Grecia logre un acuerdo con las instituciones internacionales acreedoras en la cumbre extraordinaria que tendrá lugar el lunes en Bruselas.  Grecia tiene hasta el 30 de junio para conseguir los 7.200 millones de euros del siguiente tramo del rescate.

Si no se logra un acuerdo, tendrá que declararse en bancarrota porque debería pagar 1.600 millones al FMI a final de mes

Si no se logra un acuerdo, lo más probable es que Grecia tenga que declararse en bancarrota debido a que debería pagar 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para final de mes. Alexis Tsipras se debate entre cumplir las promesas electorales que contrajo con el pueblo griego y un escenario de ruina financiera que, incluso, puede sacar a Grecia del Euro. Tsipras siempre abogó por quitas y reestructuraciones de la deuda, pero por el momento no ha habido un acuerdo que consiga acoplar las distantes posturas entre el país y sus acreedores. No es descartable tampoco una nueva crisis política en el país que conduzca a Grecia a unas nuevas elecciones de resultado incierto. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba