Quantcast

Economía

Grecia, entre el "Grimbo" y el "Grexit"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras

Sea cual sea el resultado del referéndum que se celebra este domingo en Grecia, el país se encuentra ya en una especie de limbo financiero y económico -una situación que los analistas de Citigroup definen como "Grimbo"-, del que se alejan inversores y que difícilmente volverá en el corto plazo a recuperar la confianza de estos. Pero el Grimbo no es el peor escenario posible para los griegos. Una salida del euro de Grecia derivado de un triunfo del "no" en el referéndum conllevaría el "Grexit", un estado de incertidumbre de impredecibles consecuencias políticas y sociales.

Moody's calcula que desde noviembre los depósitos del sistema financiero griego se han reducido en 44.000 millones; el ritmo de salida se ha acelerado en las últimas semanas, a razón de 4.000 millones cada siete días. Una sangría que tan sólo ha podido taponar el corralito impuesto la última semana; sin embargo, voten lo que voten los griegos este domingo, nada asegura que la fuga de depósitos no vaya a continuar en el corto plazo. 

"A corto plazo, el riesgo de contagio es especialmente relevante en España y Portugal", indica Citigroup

De acuerdo con el último informe de la Confederación Griega de Cámaras de Industria y Comercio, cada día cierran en Grecia una media de 59 empresas, se eliminan 613 puestos de trabajo y la economía pierde 22,3 millones de euros. Todos estos datos dan una idea de lo que se refieren los analistas de Citigroup cuando hablan de "Grimbo", una situación muy poco halagüeña, pero nada comparado con lo que supondría un Grexit. "Nos tememos que bajo un escenario de salida del euro no sería posible que hubiera acuerdo entre Grecia y sus acreedores, no habría rescate, ni reestructuración de deuda, no habría crédito para Grecia", dicen. "El sector público se vería dañado, no se podrían mantener las pensiones, ni los controles sobre fuga de capitales" advierten. 

En opinión del banco estadounidense, las implicaciones económicas de un Grexit para el resto del mundo, aún siendo negativas, "tendrían un efecto moderado". La exposición a Grecia de las economías mundiales "es relativamente pequeña", y en cuanto a la Eurozona, Citigroup confía en que la política monetaria del BCE sería capaz de contener el contagio.

No obstante, a pesar de esa potencial contención del contagio, Citigroup advierte de que un Grexit podría conllevar que la pregunta "¿quién será el próximo?" no resulte descabellada. "La cuestión de cómo reaccionará la población de otros Estados europeos por una salida del euro de Grecia es impredecible, el enfrentamiento contra las imposiciones de austeridad en algunos países es muy fuerte", apunta el banco. 

"En el corto plazo el riesgo de contagio político es especialmente relevante en países con elecciones próximas, España y Portugal", indica. "En España el partido de extrema izquierda Podemos tiene lazos estrechos con Syriza y el desarrollo político griego se ha seguido muy de cerca en España. El apoyo popular a Podemos es elevado, como se vio en las últimas elecciones municipales". 

¿Quiere decir Citigroup que si Podemos llega al Gobierno, España caerá en un Espalimbo?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.