Quantcast

Economía

Fumata blanca en Bruselas: los líderes del euro logran un acuerdo con Grecia tras 16 horas de negociaciones

El primer ministro griego, Alexis Tsipras

Fumata blanca en Bruselas. Tras más de 16 horas de maratonianas negociaciones, el primer ministro de Bélgica, el liberal Charles Michel, ha anunciado que los líderes de la eurozona han llegado a un acuerdo con Grecia. Así lo ha anunciado, vía Twitter, con un escueto mensaje: "Acuerdo". Agreement

Más tarde, el presidente del Consejo y presidente de las cumbres del euro, Donald Tusk, ha confirmado por la misma vía que el acuerdo ha sido "unánime". "La cumbre del euro ha alcanzado un acuerdo unánime. Todo listo para ir hacia un programa (de rescate) para Grecia con reformas serias y apoyo financiero", ha explicado Tusk, minutos antes de que abrieran los mercados europeos.

También ha reaccionado en el mismo sentido el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, quien ha mencionado en la misma red: "acuerdo". "Europa ha decidido una hoja de ruta. Ahora todo depende de su implementación", ha añadido por su parte el primer ministro estonio, Taavi Roivas.

El acuerdo sobre el plan de reformas, que Alexis Tsipras pondrá en práctica de inmediato a cambio de iniciar las conversaciones para ese tercer rescate y que se situaría en torno a los 86.000 millones de euros, se ha anunciado a pocos minutos de las 09:00 horas y después de dos jornadas maratonianas de negociaciones en Bruselas, a nivel de ministros el sábado y entre jefes de Estado y de Gobierno desde el domingo y durante toda la madrugada del lunes.

Durante las negociaciones, Alemania y su canciller Angela Merkel, al igual que otros países afines a la ortodoxia económica, intensificaron la presión para que Grecia aceptase unas propuestas que van más allá de las que el pueblo heleno rechazó en el referéndum del pasado domingo. 

Atenas ha aceptado algunas de las medidas que antes rechazaba, incluyendo algunas de aprobación e implementación tan inmediata como el próximo miércoles. Fuentes oficiales griegas han informado de que finalmente "se ha acordado que el Fondo Monetario Internacional estará presente en el futuro rescate a Grecia". 

Asimismo, han agregado que respecto a la creación fondo fiduciario a través del cual se privatizarán activos públicos helenos, "estará finalmente en Atenas y el 50% de sus ingresos serán utilizados para estimular las inversiones en Grecia, y el 50% restante para repagar la deuda griega".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.