Quantcast

Economía

Doble investigación a Gowex: Economía abre expediente al auditor y la CNMV investigará a CajaMadrid Bolsa

El Presidente de Gowex, Jenaro García, en el Mercado Alternativo Bursátil

Los mecanismos de invetigación sobre el fraude de Gowex han arrancado por partida doble: el Ministerio de Economía ha abierto ya expediente al auditor y amenaza con retirarle la licencia para operar en España. Por su parte, la CNMV investiga el papel del colocador de las acciones, CajaMadrid bolsa a través de Beka Finances. 

En primer lugar, el ICAC, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, dependiente del ministerio ha abierto una inspección interna para comprobar “qué conceptos se han revisado y qué servicios se han facturado”, según fuentes del Instituto, después de haber visado durante 4 años cuentas fraudulentas. La inspección del ICAC analizará si las horas facturadas se corresponden con las trabajadas y si su labor se ha ajustado a los procedimientos pautados. La auditora se enfrenta a una sanción que puede oscilar desde una sanción económica hasta perder la licencia para operar en España, retirándole la ficha ante el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

"No habrá conclusiones antes del verano", confirma el Ministerio de Economía

Fuentes del Ministerio de Economía aclaran que "no habrá conclusiones antes del fin del verano". El procedimiento de inspección suele durar meses y requiere tres pasos: primero, una evaluación técnica; segundo, que el auditor presente alegaciones y, por último, que el ICAC emita su expediente final, algo que podría llegar a partir de septiembre.

La facturación a examen revela que Gowex pagó a su auditor 68.500 euros por que visara sus cuentas, según hizo constar la propia empresa. Esa tarifa representa una cuantía inusualmente baja para el número de empleados y volumen de negocio declarado (182 millones de euros) por Gowex. Ese bajo nivel de retribución provocó la denuncia de Gotham City Research que aseguraba que "no es razonable para una empresa que declara 182,6 millones de euros de volumen de negocio (la mayoría fuera de España), con operaciones en todo el mundo y docenas de subsidiarias".

El ICAC inspeccionará si la baja retribución está ligada a un bajo nivel de exigencia contable puesto que empresas comparables pagan una media de 419.300 euros por servicios similares. La factura de Gowex en auditoría es del 0,04% de sus ingresos, frente al 0,87% de la media del sector de empresas dedicadas a dar servicios de wi-fi.

Una auditora “fantasma”

La auditora, que ni siquiera hace público su número de teléfono en su página web, será también denunciada por los 5.000 accionistas que han perdido su dinero en GoWex.  

La empresa auditora fue creada en 1993 con un capital social de 3.000 euros por José Antonio Díaz Villanueva quien negoció directamente con Gowex. De hecho, Gowex es el único cliente cotizado de un auditor que se ha enfrentado a dos reclamaciones de Hacienda con fechas 06/12/2011 y 15/01/2013.

La CNMV investigará a CajaMadrid Bolsa

El depósito de la auditoría de cuentas no se ha realizado en la CNMV sino que M&A Auditores depositó su revisión de cuentas ante el MAB (el Mercado Alternativo Bursátil) que será el encargado de analizar si hubo o no irregularidades en el visado de las cuentas.

Fuentes de la CNMV aseguran a Vozpópuli que la Comisión Nacional del Mercado de Valores analizará "si ha habido uso de información privilegiada y si ha habido manipulaciones de precio en la cotización del valor". En términos prácticos, eso significa revisar el papel de CajaMadrid Bolsa en la salida al mercado de Gowex ya que la entidad actuó como colocadora de las acciones. Gowex salió a bolsa de la mano de la entidad que presidía entonces Rodrigo Rato el pasado el 12 de marzo de 2010. Para entonces, según sospecha el regulador, las cuentas de la empresa ya podrían haber sido exageradas y su salida a bolsa podría reflejar un precio irreal. 

BK Finances ya no sigue dentro de Bankia. Esa división fue vendida por los nuevos gestores de Bankia el pasado mes de junio a GVC. Bankia declaró en su día 37 millones de euros de ingresos por esa operación y cambió el nombre a la sociedad para llamarla Beka Finance. Esa empresa está presidida a día de hoy por el mismo ejecutivo que la presidió cuando era parte de CajaMadrid, Carlos Stilianopoulos Ridruejo, hijo de Pitita Ridruejo.

ERNST AND YOUNG, FUERA DEL FOCO 

La salida a bolsa de Gowex contó también con Ernst and Young como asesor registrado. Sin embargo, fuentes del regulador limitan la responsabilidad de la consultora y auditora en el caso de Gowex. 

El papel del asesor registrado es puramente técnico y "ni verifica ni visa las cuentas", aseguran esas mismas fuentes. La empresa suele limitarse a comprobar que se cumplen los requisitos estrictamente formales, es decir, que presenta los hechos relevantes en fecha y que cumple los formularios en la forma y plazos previstos. 

La inspección de la CNMV, por el momento, deja fuera del foco a Ernst and Young.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.