Economía

Encuesta Goldman Sachs: los inversores dudan del aprobado de Popular y Santander en los test de estrés

La percepción del Santander empeora frente a hace un año. El 25% de las gestoras y fondos internacionales encuestados consideran que el banco presidido por Botín podría tener una necesidad de capital adicional como resultado de las pruebas europeas. En el caso del Popular, las dudas llegan al 28%.

Emilio Botín, presidente del Santander
Emilio Botín, presidente del Santander

Al menos un 25% de los 125 mayores inversores internacionales considera que hay doce grandes entidades europeas que podrían tener un nivel de capital insuficiente para superar los test de estrés que está efectuando el Banco Central Europeo (BCE). Los resultados de estas pruebas se conocerán a lo largo de octubre, antes de que el BCE inicie la supervisión de los 120 mayores bancos europeos el próximo 4 de noviembre. Entre los bancos señalados se encuentran el Popular y Santander. Así, el 25% de los inversores que han participado en una encuesta elaborada por Goldman Sachs, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, duda de la capacidad de la entidad presidida por Emilio Botín para superar estas pruebas. En el sector se considera que el peso de los riesgos del negocio exterior del Santander pueden promover estas dudas. En el caso del Popular, un 28% de los encuestados considera que no llegará a los niveles mínimos.

La percepción de los inversores ha empeorado en el último año, en el caso del Santander. Así, en octubre de 2013, antes de que se conocieran las condiciones tanto del ejercicio de revisión de calidad de activos (AQR) como de los test de estrés, un 21% de las mayores gestoras y fondos de inversión del mundo dudaban del aprobado del banco rojo. Un año después, las sospechas se han incrementado en un 4%. El Popular, por su parte, ha vivido el camino contrario. Del 31% de dudosos en 2013, ante la pregunta de Goldman Sachs -¿En cuántas entidades debe aparecer un nivel insuficiente de capital para que el test sea creíble?-, ha pasado al 28%. En cuanto a Caixabank y BBVA, únicamente un 6% y 3%, respectivamente, de los analistas estiman que no pueden suspender las pruebas.

El posible suspenso del Popular no sorprende entre el sector. De hecho, los rumores sobre esta posibilidad comenzaron antes del verano. Sin embargo, tanto el presidente Ángel Ron, como el consejero delegado Francisco Gómez han reiterado públicamente que la entidad no tendrá ningún problema para solventar la prueba satisfactoriamente. Lo mismo sucede con el Santander. Su CEO Javier Marín confirmó en julio, durante la presentación de resultados del primer semestre, que la entidad tendrá buena nota en estos exámenes.

Las 125 gestoras de fondos e instituciones financieras consultadas por Goldman Sachs consideran que Monte dei Paschi, Commerzbank, BCP, Banco Popolare, Piraeus, Banca Popolare di Milano, Eurobank, Raffeisen y Alpha Bank, además de Popular y Santander, no cuentan con el capital mínimo suficiente para poder superar un escenario macroeconómico con mayor paro, caídas del PIB y un agujero mayor en el precio de la vivienda. La entidad peor valorada es Monte dei Paschi. De hecho, un 48% de los encuestados espera su suspenso, pese a haberse recapitalizado en 5.000 millones con diferentes medidas a lo largo del último año. El 43% considera que la entidad alemana Commerzbank tendrá un 'agujero' de capital, mientras que un 34% de los inversores sospecha del suspenso de BCP.

Los inversores consideran que la prueba resultará creíble si arroja un 'agujero' de capital adicional en la banca europea de 51.000 millones

Según el informe, la prueba del BCE debe presentar un déficit de capital de la banca europea de 51.000 millones para que tenga validez. A lo largo del último año, las entidades europeas han tomado diferentes medidas, desde que se anunciaron las condiciones del AQR, para recapitalizarse en un volumen de 47.000 millones. Entre estas medidas, las entidades han procedido a ampliaciones de capital, emisión de productos híbridos (Santander emitió el pasado miércoles 1.500 millones en cocos) o ampliaciones de capital estatales en Portugal o Eslovenia. Con independencia de esta elevada cifra, los consultados consideran que aún son suficientes otros 51.000 millones, con lo que las necesidades totales impuestas por las pruebas alcanzarían los 98.000 millones en capital. En octubre de 2013, el consenso de los inversores arrojaba unas necesidades de capital de 75.000 millones. Sólo un 8% de los consultados considera que serán necesarios más de 100.000 millones para recapitalizar el sector financiero europeo.

Los sistemas financieros donde los inversores perciben más riesgo de necesidades de capital son Italia (86%), Alemania (57%), España (56%), Portugal (39%), Francia (33%) y Grecia (31%). Las sospechas persisten en España pese a que, desde el anuncio de las condiciones del AQR, las entidades españolas han reforzado capital en un volumen de 33.000 millones. Precisamente, los bancos de estos países serán los más controlados por el BCE como supervisor único. Un total de 21 entidades alemanas quedarán bajo la supervisión directa del banco emisor, según anunció este jueves la institución presidida por Mario Draghi.

En total, el BCE patroneará de forma directa las finanzas de 120 entidades de toda la Eurozona. Un número al que Alemania contribuye en un 17,5% y que en su conjunto representa el 85% de los activos bancarios de la moneda comunitaria. El segundo país con más entidades bajo la lupa de Mario Draghi es España, que aporta 15 al cómputo total. Muy de cerca, los 14 bancos de bandera italiana.

Las entidades españolas consideradas como “significativas” por el BCE son: BBVA, Santander, Sabadell, BFA-Bankia, BMN, Popular, Bankinter, Ibercaja, CaixaBank, Catalunya Caixa, Kutxabank, Liberbank, Unicaja, la filial española del venezolano Banesco (con sus filiales Banco Etcheverría y Abanca) y Banco de Crédito Social Corporativo (la insignia bajo la que se agrupan las cajas rurales españolas), es decir, Cajamar. Precisamente, la mayor de las cajas rurales es otra de las entidades señaladas con el probable suspenso. Al igual que Santander y Popular, la entidad lo niega.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba