Quantcast

Economía

El Gobierno hace oídos sordos a la petición de sindicatos y partidos sobre las pensiones

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en funciones.

La mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, una suma de 178 diputados, con la excepción del PP y de Ciudadanos, y los sindicatos pidieron este jueves en el Parlamento una subida de las pensiones en línea con el IPC el año que viene. De hecho, registraron una Proposición No de Ley (PNL). Pero el Gobierno no se da por aludido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que se analizará dicha PNL para ver si se acepta o se veta, aunque, a su parecer, el mejor lugar para tratar esta materia es el Pacto de Toledo. Y habrá que esperar a que haya gobierno para que se convoque.

Nada ha dicho sobre si le parece bien o no subir las pensiones más de un 1%, como dice la PNL, o dejar el incremento en el mínimo del 0,25% que fija el índice de revalorización que impulsó el Partido Popular, que es lo que en realidad pretende el Ejecutivo, tal y como ha dicho públicamente algún miembro del PP.

Admite que la sostenibilidad de las pensiones ocupará gran parte del debate público esta legislatura

Lo que sí ha dicho es que las pensiones son uno de los grandes temas de Estado y que habrá que trabajar en el futuro sobre su sostenibilidad, pero siempre en el seno del Pacto de Toledo, que es donde hay que tratar esas medidas con un punto de vista amplio. 

Hasta entonces, hay que seguir trabajando con el doble escenario por si se forma o no gobierno. Si finalmente no hay nuevo ejecutivo, habrá que prorrogar el Presupuesto de 2016 y trabajar para que los colectivos como los pensionistas no resulten afectados. Si finalmente se forma gobierno, habrá más margen de actuación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.