Economía

El Gobierno reformará la Ley de Estabilidad para que las CCAA puedan hacer sus presupuestos

El objetivo es poder aprobar los nuevos objetivos de estabilidad que fijó Bruselas y el reparto entre las distintas administraciones. Las negociaciones con los grupos apuntan a que se podrá aprobar sin problemas.

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo
Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo EFE

Cambiar la Ley de Estabilidad para que aprobar los nuevos objetivos de déficit y que las comunidades puedan hacer sus presupuestos. Ésta es la nueva tarea que se ha fijado el Gobierno. Por eso, el Grupo Popular en el Congreso está promoviendo un acuerdo parlamentario en la Cámara Baja para modificar la ley orgánica y facilitar el trabajo a las CC.AA.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Se trata de que puedan mantener su nivel de servicios públicos", ha dicho, tras señalar que el Ejecutivo está gobernando en funciones y son "momentos difíciles".

Como el Gobierno no tiene capacidad plena para aprobarlo por sí mismo, será el Grupo Popular el que presente la proposición no de Ley en las Cortes. Para poder aprobarla, el PP necesitará el apoyo de los grupos, aunque, tal y como han dicho, Saénz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hay muchas coincidencias sobre el tema.

El Gobierno da luz verde al cambio en Sociedades, con un tipo del 25% para la banca

Por otro lado, el Gobierno ha dado luz verde al real decreto que establece un tipo mínimo del 23% en el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades para las empresas que facturen más de 10 millones al año y del 25% para la banca. Afectará a unas 9.000 empresas.

El objetivo de esta medida, tal y como ha dicho Montoro, es garantizar la reducción del déficit al objetivo del 4,6% que fijó Bruselas al cancelar la multa por el déficit. La medida, que ya entrará en vigor para los pagos fraccionados que realizan las empresas en octubre y diciembre, se mantendrá por tanto, al menos tres ejercicios presupuestarios (2016, 2017 y 2018).

“Si no lo hacemos caerán los ingresos en una cuantía que no nos podemos permitir”, ha señalado el ministro, tras asegurar que la medida es un "elemento fundamental" para asegurar la recuperación económica que, al mismo tiempo, es la que está permitiendo que se ensanchen los beneficios empresariales.

Se aprueba la distribución del FLA correspondiente al cuarto trimestre

"Si fuéramos sobrados no lo haríamos, está claro", ha añadido, tras asegurar que también hay bastante coincidencia sobre este medida entre los diferentes grupos, así que confía en que saga a adelante en el Parlamento. Para que entre en vigor mañana mismo, el Gobierno publicará una edición extraordinaria del BOE esta misma tarde.

Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado este viernes la distribución del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) relativo al cuarto trimestre para mejorar los tiempos de cobro de los proveedores. "Hay que seguir gobernando en la medida en que nos permiten las leyes o incluso cambiarlas si es posible", ha dicho Santamaría.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba