CLÁUSULAS SUELO

El Gobierno obligará a los bancos a devolver las cláusulas suelo en tres meses

Pondrá en marcha este viernes un mecanismo extrajudicial para que los afectados puedan reclamar el dinero de forma gratuita y llegar a acuerdos con las entidades. Será obligatorio para la banca y voluntario para los consumidores.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos. EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno aprobará este mismo viernes un mecanismo extrajudicial para la devolución del dinero de las cláusulas suelo a los afectados en un periodo máximo de tres meses. El procedimiento será gratuito y buscará encontrar el entendimiento entre las partes.

Así lo ha avanzado Guindos en declaraciones a los medios antes de participar en el foro Spain Investors Day, y tras asegurar que también se pondrá en marcha un proyecto de ley hipotecaria que deriva de la trasposición de una directiva y con el que se pretende mejorar la transparencia de este tipo de productos y evitar que se vuelvan a producir estas situaciones en el futuro.

Y es que, según Guindos, la falta de transparencia ha sido la causa por la que el Supremo ha acabado declarando nulas las cláusulas suelo. Por eso, el objetivo del nuevo proyecto de ley será incrementar la transparencia para que el deudor hipotecario tenga conocimiento "formal y de fondo" del contenido del contrato hipotecario.

El sistema extrajudicial se aprobará probablemente el viernes en el Consejo de Ministros

El sistema extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo se aprobará vía real decreto este mismo viernes y permitirá a los afectados reclamar a las entidades las cantidades que fueron declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la UE. Asegurará una reclamación rápida y la devolución de las cantidades en un máximo de tres meses. 

Fuentes del Ministerio de Economía han precisado que el sistema será obligatorio para los bancos y voluntario para los consumidores. Este matiz es importante porque la primera opción del Gobierno fue la creación de un protocolo de adhesión voluntaria, que acabó retirando porque el PSOE rechazó de plano al considerarlo demasiado complaciente con las entidades bancarias.

Con el nuevo sistema, tal y como ha explicado Guindos, el Gobierno lo que hace finalmente es establecer un cauce, un camino alternativo al judicial para que los consumidores puedan cobrar lo antes posible lo que en su caso puede haber sido un cobro indebido por parte de las entidades como consecuencia de una cláusula suelo declarada inválida.

El crecimiento del PIB

Durante su intervención en el foro que reúne a más de 180 inversores internacionales y ejecutivos de 39 grandes compañías españolas, Guindos también ha asegurado que el crecimiento del PIB en 2016 ha sido al menos tan fuerte como lo fue en 2015, cuando creció un 3,2%. Horas antes, desde Moncloa se ha elevado la cifra al 3,3%, pero el ministro ha sido un poco más prudente y ha pedido esperar a conocer los datos definitivos del INE.

Guindos ha repasado ante los inversores las principales reformas que se han puesto en marcha y ha asegurado que una de las grandes batallas del Gobierno será luchar contra la reversión de las mismas. Además, seguirá asegurando la reducción del déficit y la deuda e impulsando nuevos cambios, como la reforma del sistema de pensiones, en la que ya trabaja el Pacto de Toledo.

El ministro ha vuelto a alertar una vez más del daño que podría hacer el populismo en España y en otros países, aunque ha confiando en mantener la estabilidad en España porque, aunque todos los partidos tengan su propia ideología, nadie quiere que se celebren otras elecciones y esa es la principal garantía de que los acuerdos saldrán adelante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba