Quantcast

Economía

El Gobierno impulsará un proyecto piloto sobre el complemento salarial por menos de 1.000 millones

Fátima Báñez

Mariano Rajoy es consciente de que no puede gobernar en solitario y está cediendo ante muchas peticiones de otros partidos para sacar adelante las cuentas de 2017 y otros proyectos. Hace dos semanas llegó a pactos con el PSOE sobre el Salario Mínimo, los impuestos y el objetivo de déficit y ahora le toca el turno a Ciudadanos. El Gobierno y la 'formación naranja' están negociando ya la puesta en marcha de un proyecto piloto sobre el complemento salarial en 2017, una de las medidas estrella de la formación naranja.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, lo dijo en su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, pero sin dar detalles. Solo explicó que el complemento afectaría inicialmente a los jóvenes de menos de 30 años para ver si realmente es efectiva. Según ha podido saber Vozpópuli, Ciudadanos reclamaba 1.300 millones para este proyecto piloto, pero posiblemente no llegará a los 1.000 millones.

Pero no solo se financiará a cargo de los Presupuestos. La idea es que gran parte de la partida se pueda sacar de los fondos europeos ligados al empleo juvenil. En cualquier caso, el ahorro en el pago de intereses y en las prestaciones por desempleo por la mejora del mercado de trabajo permitirán también liberar algo de dinero de las cuentas del año que viene.

La medida se financiará con fondos europeos y los PGE y se potenciará en 2018 si funciona

Si la medida funciona, en 2018 se aplicaría a otros colectivos, lo que costaría unos  2.100 millones al año, según lo que figura en el acuerdo que firmaron PP y Ciudadanos tras las elecciones de junio. En dicho pacto solo se explicaba que la medida se concretaría en un impuesto negativo sobre la renta de las personas físicas para mejorar los ingresos de los trabajadores, considerando su jornada laboral, su renta y sus condiciones y patrimonio familiar.

No es la única medida que Ciudadanos ha conseguido arrancar al Gobierno. Báñez también se ha comprometido a promover la aplicación de la ‘mochila austriaca’, un fondo de capitalización para los trabajadores que les acompañaría a lo largo de su vida laboral, aunque cambien de empleo. El fondo se podría hacer efectivo en caso de despido, movilización geográfica, desarrollo de actividades de formación o en el momento de la jubilación.

La ‘mochila austriaca’ y el complemento salarial han sido dos de los grandes caballos de batalla de Ciudadanos, aunque el Gobierno nunca se ha cerrado en banda a estas propuestas. La formación de Albert Rivera las lleva en su programa desde las elecciones de diciembre de 2015, aunque es cierto que ha ido rebajando las exigencias del complemento salarial. Al principio pedían una partida de 2.800 millones para este complemento y ahora se conforman con menos de 1.000.

No al contrato único

El Gobierno también ha cedido en la ampliación del permiso por paternidad: Se ampliará a cuatro semanas a partir del 1 de enero de 2017 y se estudiará a lo largo de la legislatura la posibilidad de ampliarlo a 4 semanas e igualarlo al de maternidad.  Es otra de las peticiones que incluía Ciudadanos en su programa y que exigió al PP en el acuerdo de investidura. Prácticamente todos los grupos están de acuerdo con esta medida.  De hecho, en octubre, el Congreso aprobó una iniciativa de Unidos Podemos para igualar en 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad, aunque el PP se abstuvo en la votación.

Sin embargo, no aceptarán en ningún caso el contrato único, la otra gran propuesta de la ‘formación naranja’. Báñez ha vuelto a insistir este lunes en el Congreso en que no es una solución para España, dada su estructura productiva. Y no sería la mejor fórmula para luchar contra la temporalidad. Sí admiten, en cualquier caso, que hay que reducir el número de contratos y apuestan por la fórmula de tres posibilidades que pactaron en verano: fijo, temporal y de formación.

El Gobierno buscará un gran pacto para que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas

Pero el Gobierno no solo ha aceptado algunas de las propuestas de Ciudadanos. También ha recuperado algunas propias, como la reducción de la jornada laboral a las 18.00 horas. Báñez ha dicho que promoverá un pacto nacional para la conciliación y la racionalización de horarios para que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas con carácter general. Mariano Rajoy ya hizo esta propuesta en la última campaña electoral.

Para conseguirlo, el Gobierno quiere impulsar un pacto con los representantes de las empresas y trabajadores. Y dentro del mismo promoverá una mejora de los mecanismos de flexibilización de la jornada con fórmulas de teletrabajo y la creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios. Además, estudiará las posibilidades del cambio del uso horario.

Lo que está claro es que la legislatura ha arrancado fuerte y que el Gobierno necesita apoyos para sacar adelante sus proyectos. El 1 de enero se prorrogarán los Presupuestos de forma automática, pero el Ejecutivo tendrá que negociar unos nuevos para primavera. Si no es capaz de conseguir el visto bueno de otras formaciones, el país se irá inevitablemente a unas elecciones generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.