Quantcast

Economía

El Gobierno devolverá unos 3.500 millones del rescate bancario en 2017

El ministro de Economía, Luis de Guindos

El Gobierno quiere devolver unos 3.500 millones del rescate bancario al Mecanismo Único de Estabilidad (MEDE) a lo largo de 2017 y acabar así el año habiendo devuelto unos 10.000 millones de los 41.300 que España solicitó a Europa en el año 2012 para sanear el sistema. En realidad pidió una línea de crédito de hasta 100.000 millones, pero solo utilizó 40.000.

Así lo ha señalado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para explicar las líneas de trabajo de su Ministerio y ha asegurado que la estrategia del Tesoro Público de este año, con una emisión de 35.000 millones, ya contempla esta devolución. 

Hasta la fecha, el Gobierno ya ha devuelto unos 6.500 millones de lo que pidió, así que, para alcanzar el objetivo del ministro, habría que devolver unos 3.500 millones a lo largo del ejercicio. De esta forma, el Gobierno acabaría 2017 habiendo devuelto unos 10.000 millones, una cuarta parte del total del rescate.

Por otro lado, y a pesar del nuevo bloqueo del Partido Popular y el PSOE a la creación de la Comisión de Investigación del rescate en el Congreso, Guindos hia dicho que no tiene ninguna objeción a su creación.De hecho, ha dejado caer que sería incluso interesante, porque siempre se puede aprender de los errores del pasado.

Guindos no se opone a una Comisión de Investigación del rescate a pesar del bloqueo del PP y PSOE en el Congreso

En cualquier caso, ha asegurado que el rescate bancario se hizo "con luz y taquígrafos" y evitó el rescate total de la economía española y las consecuencias que se pueden ver hoy en otros países rescatados, que no consiguen crecer a pesar de los estímulos externos comunes a todos.

Según el ministro, estos países no crecen porque no sanearon sus sistemas bancarios como lo hizo España, que evitó que sus entidades financieras cayeran y que se generara una recesión en España mucho mayor a la que se ha producido. "La actual recesión habría sido un chiste en comparación con esa", ha dicho.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.