Quantcast

Economía

El Gobierno reconoce que el BCE podría empezar a comprar bonos "en un plazo relativamente breve"

Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) podría empezar actuar en un plazo "relativamente breve", aunque España aún tiene que tomar una decisión teniendo en cuenta todos los factores de la eventual petición de ayuda. "Lo suyo es esperar que de una forma u otra el mecanismo de intervención en mercados secundarios pase a actuar en un plazo relativamente breve", ha dicho Latorre en una rueda de prensa para valorar el IPC, informa Ep. También el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, ha asegurado este jueves que "el rescate de España va a venir muy pronto".

Latorre ha explicado que ha sido el propio BCE el que ha reconocido "ineficiencias" en la política monetaria así como la necesidad de dejar claro que el proyecto del euro es "irreversible", algo en lo que ha coincidido el Fondo Monetario Internacional (FMI). A su parecer, si es el propio BCE el que ve esas "ineficiencias y dudas" sobre la irreversibilidad del proyecto europeo, "lo lógico" es pensar que las instituciones tomarán las medidas necesarias para disipar esas dudas.

En cualquier caso, ha recordado que España tiene que valorar las opciones teniendo en cuenta toda la información relevante, como las condiciones de la eventual petición de ayuda. "Teniendo eso en cuenta se tomará la decisión", ha dicho. Preguntado por si existe la forma para que el BCE intervenga sin que España haya realizado una petición formal, Latorre ha dicho que esto no puede ocurrir mientras no cambien las condiciones que en su día fijó el BCE. "Y no tengo información para decir que vayan a cambiar", ha dicho.

Así, ha insistido en que el Gobierno tendrá que valorar la situación para tomar una decisión teniendo en cuenta toda "la información relevante", como las condiciones o la conveniencia para España en este momento.

La decisión más beneficiosa

"Teniendo todo eso en cuenta se tomará una decisión. No hay nada en este momento", ha subrayado, tras asegurar que no se puede afirmar si hoy en día es mejor una cosa o la contraria porque todavía hay cuestiones que no están definidas. En cualquier caso, ha garantizado que el Gobierno tomará la decisión "más beneficiosa" para la economía española y siempre en el momento que considere "más oportuno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.