Quantcast

Economía

Gestha cree que cada contribuyente sólo ahorrará 78 euros de media por el IRPF

Cristóbal Montoro.

Los miembros del colectivo mayoritario de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la última reducción de impuestos llevada a cabo por el Gobierno no tendrá una gran incidencia en los bolsillos de los ciudadanos y que lo que sí hará será empeorar la progresividad y la equidad del IRPF.

Gestha ha calculado que la nueva rebaja, que llega en tramos hasta un 3%, se traducirá en un ahorro anual medio de 78,11 euros para los contribuyentes. Apunta, además, que la medida costará al estado 1.500 millones de euros, lo que compromete el objetivo de déficit para España, un 4,2% en 2014 y un 2,8% para este año, según datos de la Comisión Europea.

El colectivo señala que la nueva disposición impositiva “vuelve a poner de manifiesto la desigualdad del sistema tributario español, ya que perjudica la progresividad del IRPF y beneficia más a las rentas más altas”, según reza su comunicado.

Los técnicos del ministerio señalan, además, que las nuevas medidas benefician más a medida que mayor son los sueldos. “Es el caso de los contribuyentes que obtienen hasta 30.000 euros y que con la nueva medida conseguirán un ahorro del 1,63% frente al 1,82% que lograrán aquellos que ingresan hasta 40.000 euros, unas cinco veces menos que el ahorro que logra el que gana un millón”, señala el comunicado.

Gestha, además, vuelve a cargar sobre la tributación de las rentas de capital en comparación con los impuestos al trabajo, que benefician a los grandes patrimonios. Hablan de la paradoja Buffet, en la que el gran empresario enunció que él pagaba comparativamente menos impuestos que su secretaria, un suceso que, en su opinión, también ocurre con la disposición tributaria actual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.