Economía

Los técnicos de Hacienda ven "muy difícil" aplicar la rebaja del IRPF adelantada por Rajoy

Gestha defiende que "tecnicamente va a ser muy difícil" aplicar la rebaja del IRPF el 1 de julio ya que no existen precedentes de que en un mismo ejercicio se hayan aplicado dos escalas distintas de gravamen. 

El presidente del sindicato, Carlos Cruzado
El presidente del sindicato, Carlos Cruzado Gestha

El presidente del sindicato de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha alertado de las dificultades técnicas que plantea el adelanto de la rebaja del IRPF de 2016 al 1 de julio de este año y ha advertido también de que puede poner en riesgo el cumplimiento del objetivo del déficit para 2015 del 4,2% del PIB.

En declaraciones a Efe, Cruzado ha dicho que "técnicamente va a ser muy difícil" aplicar la rebaja del IRPF el 1 de julio, ya que no existen precedentes de que en un mismo ejercicio se hayan aplicado dos escalas distintas de gravamen.

Según Cruzado podrían surgir problemas de coordinación, por ejemplo, a la hora de saber qué gastos e ingresos corresponden a cada periodo o cómo se aplicarían las deducciones.

Añade que hasta ahora sólo conocen la medida a través del anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por lo que creen que esta rebaja se implementaría a partir del 1 de julio con el consiguiente problema técnico de tener que aplicar dos escalas diferentes.

Otras alternativas serían que se aplicara con efectos retroactivos desde el 1 de enero, algo que según Cruzado haría caer la recaudación todavía más, o mediante una escala de tipos medios, por lo que el representante de Gestha espera que el Gobierno confirme cómo se llevará a cabo esta anticipación de la rebaja.

No obstante, Cruzado sí afirma que, tal y como dijo Rajoy, podría notarse la rebaja de las retenciones en las nóminas de julio. "Aquí no hay problema", afirma sobre su aplicación, pero indica que las dudas aparecen en el "desfase" que se produciría entre las retenciones y cuando se haga la liquidación al año que viene.

Además, Cruzado asegura que este anuncio "puede poner en compromiso el cumplimiento de la cifra de déficit", ya que se dejarían de recaudar 1.500 millones de euros este año, según estima el Ejecutivo.

Apunta que los datos del primer cuatrimestre en cuanto a recaudación han sido buenos, de algo menos de 2.500 millones de euros más respecto a 2014, pero señala que con este ritmo es difícil que España alcance la recaudación necesaria para poder llegar a la meta de déficit público marcada en el 4,2% del PIB para 2015.

En este mismo sentido, apunta que la medida anunciada por Rajoy tampoco ayuda a reducir la menor presión fiscal que España tiene respecto a la media europea. "Entendemos que esto lo que hace es profundizar en un error: el de no abordar esta reforma tributaria en su conjunto", declara Cruzado, quien afirma que el Gobierno "está parcheando" en el ámbito fiscal.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba