Quantcast

Economía

Los gestores españoles de entidades pequeñas obtienen más reconocimiento en Europa que aquí

Pese a que la industria de la inversión colectiva ha tardado en aterrizar en España, donde su despegue real llegó en la década de los años 90, más de 30 años después que en otras economías desarrolladas, en talento no se va demasiado a la zaga. En los últimos años, los premios europeos a las pequeñas gestoras se han concentrado en nuestro país.

Así queda claro en los premios Eurpeans Funds Trophy concedidos en París, que pretenden ser la referencia europea del asset management. Entre los organizadores se puede encontrar a medios de comunicación como Le Monde o El País. El premio a la gestora más pequeña ha sido para España en cinco de los últimos siete años. Concretamente, tres veces para Gesalcalá, dos para Gesconsult y dos más para una clásica: Bestinver.

Entre 4 y 7

Este apartado de ‘pequeñas entidades’ recoge aquellas que tienen sólo entre 4 y 7 fondos, que, a su vez, destacan por su rentabilidad. Son pequeñas (o grandes incluso) boutiques independientes, que se dedican a gestionar, por encima de las modas o imperativos comerciales.

Gesalcalá era la gestora de Banco de Alcalá, entidad que nació básicamente para gestionar el patrimonio de la familia Argüelles, históricos accionistas y consejeros del Banesto del tardo franquismo, antes de la llegada, por supuesto, de Mario Conde.

Sin embargo, Banco de Alcalá fue comprado por Credit Andorrá en 2011 años y poco después su matriz se alió con Riva y García, por lo que el número de fondos bajo gestión ha subido considerablemente y parece complicado que vuelvan a aparecer por este tipo de galardones que premia la gestión tan artesanal.

Gran figura

Gesconsult es un caso muy interesante en la industria de gestión nacional. Ha sido fundada y está presidida por Juan Lladó, hermano del presidente de Técnicas Reunidas e hijo del histórico Juan Lladó Sánchez Blanco. Este último es una figura fundamental de la España de la posguerra y la transición y sobre la que debería haberse escrito más. Fue una de las escasas figuras que en aquellos años tenía ideas claras sobre cómo industrializar y modernizar financieramente un país tan penalizado por la guerra.

Gesconsult tiene dos gestores de larga trayectoria en la firma: Alfonso de Gregorio y David Ardura, el primero a cargo de la renta variable y el segundo de la fija. Han conseguido varios premios y aplican criterios de gestión value. Se les recuerda por haber sido de los primeros fondos en levantar la voz en el escándalo Pescanova.

Gesconsult tiene clientes muy VIP, como no puede ser de otra manera, ya que sólo el ‘family&friends’ de Lladó garantiza una cartera de lo más selecta. Sin ir más lejos, en los archivos de la CNMV puede verse que tienen bajo gestión la sicav de Helena Revoredo, la jefa de Prosegur.

Banco Caminos tiene un 10% del capital de la firma. Gesconsult ha sido recurrente objeto deseo de varias firmas, entre ellas Renta 4, pero no han llegado nunca a buen puerto. Sus fondos Gesconsult Renta Fija Flexible (sobre todo este) y Gesconsult Renta Variable, son las estrellas de su catálogo. El último ha sido el más rentable en Bolsa española algún ejercicio y en muchos otros ha rondado posiciones de privilegio.

Éxito casi excesivo

De Bestinver, poco más se puede decir. Ahora mismo, su principal riesgo es ‘empacharse de éxito’. Ya rozan los 9.000 millones de euros y varias sicav se están poniendo en sus manos. Han avisado a sus clientes que rebajarán el porcentaje de inversión en cartera, debido al espectacular rallye que llevan en años pasados.

Por cierto, este año ha desbancado a los españoles Ecclesiastical Investment Management, entidad que gestiona el patrimonio de la Iglesia Anglicana. Las instituciones religiosas manejan grandes puntas de tesorería que precisan de una gestión profesionalizada, algo que no está reñido con sus fines. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.