Quantcast

Economía

Soros redobla su apuesta por España y entra en Iberdrola a través del paquete de Bankia

Geore Soros, en el foro de Davos.

George Soros ha vuelto a echar sus redes en España. El multimillonario inversor y filántropo ha aprovechado la puesta en el mercado del paquete del 4,94% de Bankia en Iberdrola para hacerse con un pequeño porcentaje de la eléctrica española, según confirman fuentes cercanas a la operación. El accionista de mayor renombre internacional en esta operación ha adquirido un 0,01% de Iberdrola a través de su sociedad Soros Funds Limited, a 4,85 euros por título.

En la colocación han participado más de 100 inversores entre gestoras de planes de pensiones y fondos tantos nacionales e internacionales. De ellos, el 22% corresponden a firmas españolas; el 20% son inversores alemanes; el 16%, de Reino Unido; el 8%, estadounidenses, mientras que el 18% restantes está integrado por inversionistas del resto de nacionalidades. Entre los compradores figura, como dato curioso, el fondo de pensiones de los empleados de Naciones Unidas (United Nations Join Staff Pension Fund).

La entrada en Iberdrola supone la cuarta inversión de Soros en España en los últimos seis meses. El pasado diciembre, el magnate estadounidense de origen húngaro adquirió la mayoría de la participación del 3,8% de FCC que la máxima accionista de la constructora, Esther Koplowitz, vendió a un precio de 15 euros por título (en total fueron 72 millones de euros). Se trata del segundo accionista de renombre internacional que desembarca en la empresa en los últimos meses, después de que el multimillonario Bill Gates anunciase en octubre la compra de un 6%.

Posteriormente, Soros participó en la privatización de Bankia. El multimillonario fue uno de los 95 grandes inversores que compraron el 7,5% del capital de Bankia que el FROB puso en el mercado a finales del pasado mes de febrero, como primer paso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Soros adquirió un paquete pequeño de acciones a través de una de sus sociedades, aunque sin ser el mayor comprador.

La entrada de Soros en Bankia se produjo pocos días antes de su inversión de 9,2 millones de euros en Hispania Activos Inmobiliarios, la sociedad constituida por Azora para invertir en el mercado inmobiliario español. Soros alcanzó el 18,3% del capital de Hispania , tras la salida a Bolsa del pasado 14 de marzo. Ese porcentaje de acciones está valorado en 100 millones de euros y convierte al empresario de origen húngaro en el principal accionista de la compañía.

Según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras la ampliación de su participación a través de la firma Quantum Strategic Partners, Soros controla 9,2 millones de acciones y sus correspondientes derechos de voto.

En el caso de Hispania, Soros es uno de los inversores institucionales extranjeros que se han comprometido a invertir en conjunto 314 millones de euros en la nueva sociedad de inversión inmobiliaria. En esta lista figuran también Paulson & Co., con otros 92 millones; el hedge fund estadounidense Moore Capital Management; el fondo de pensiones holandés APG; Cohen & Steers, y Canepa. El 35% restante será free float.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.