Economía

La Generalitat abonará en marzo una cuarta parte de la paga extra suprimida en 2012

Este abono obligará al gobierno catalán a desembolsar unos 100 millones de euros, que en las nóminas de marzo de los funcionarios se traducirán en aumentos de entre 200 y 800 euros. Por otra parte, la próxima semana se aprobarán definitivamente los presupuestos de la Generalitat para 2015.

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Andreu Mas-Colell en una imagen de archivo
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Andreu Mas-Colell en una imagen de archivo EFE

La Generalitat abonará en marzo a sus empleados públicos una cuarta parte de la paga extra suprimida en 2012, en concreto, el equivalente a 44 días, lo que obligará al Govern a desembolsar unos 100 millones de euros. Durante la reunión de la Mesa de la Función Pública, el Govern y los sindicatos han pactado hacer efectivo este pago en las nóminas del mes de marzo, tal y como recoge la agencia Efe.

Los sindicatos querían que se abonara un mes antes, en febrero, pero el Govern ha argumentado que ello entrañaba dificultades técnicas, dado que ya se trabaja en las nóminas de ese mes, así que al final ha habido pacto para abonar este importe en marzo a unos 230.000 empleados dependientes de la Generalitat.

De esta forma, la Generalitat se suma a las administraciones, entre ellas la del Estado, que han decidido devolver ese dinero. El pago se refiere a 44 días porque son los devengados entre el 1 de junio hasta el 14 de julio, cuando se aprobó el decreto de suspensión de la paga de Navidad.

La Generalitat aprobará la próxima semana sus presupuestos de 2015 tras incorporar un fondo extraordinario de 100 millones

Algunos tribunales han dictado sentencias que obligaban a varias administraciones a devolver ese importe con el argumento de que ya se había generado ese derecho salarial cuando se suprimió la extra, y de ahí que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara a finales de septiembre que se devolvería esa parte de la extra a los trabajadores de la administración general del Estado.

Es difícil calcular cuánto supondrá este 25% para cada funcionario de la Generalitat, dada la variedad de categorías y empleados públicos, pero se estima que el aumento puede rondar entre los 200 y los 800 euros. En cualquier caso, los sindicatos de la Función Pública, que celebran que finalmente se abone esta parte de la extra de 2012, sigue reclamando recuperar las condiciones laborales y sociales que tenían hasta 2010. En este sentido, piden que se les abone el resto de la paga extra de 2012, así como las extra de 2013 y 2014, todo ello con el fin de recuperar poder adquisitivo.

Presupuestos pactados

ERC ha cerrado este ñimes con CiU su acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2015, que permitirá la semana próxima su aprobación definitiva, tras incorporar a los mismos un fondo extraordinario de 100 millones de euros destinado en un 88% a gastos sociales y el resto a construir la hacienda propia.

El pago de la extra se refiere a 44 días porque son los devengados entre el 1 de junio hasta el 14 de julio

ERC y CiU han presentado este mediodía en una rueda de prensa conjunta el acuerdo presupuestario alcanzado ya en su totalidad, y que ha sido valorado positivamente por ambas formaciones, tras admitir que no son los Presupuestos que habrían querido presentar pero sí que son los únicos posibles en la actual coyuntura.

Según el republicano Pere Aragonès, un 31% de los recursos del nuevo fondo irán a parar a partidas del Departamento de Bienestar Social y Familia con ayudas a la dependencia, plazas para centros de discapacitados, fondo de pobreza energética, renta mínima de inserción, aunque una parte del dinero también irá al Departamento de Enseñanza, hasta el 88 % de la nueva partida.

Por lo que respecta a las que denominan "estructuras de estado", un total de 10,8 millones de euros servirán para poner en marcha la futura Hacienda catalana, de acuerdo con el pacto CiU-ERC alcanzado entre los líderes de ambas formaciones hace dos semanas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba