Quantcast

Economía

La Generalitat Valenciana ocultó hasta 2014 que la UE la investigaba por manipular su contabilidad

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a su antecesor, Francisco Camps

La inspección de la Unión Europea a las cuentas públicas de la Generalitat comenzó el 24 de mayo de 2012. Pese a que esa inspección dura ya dos años, la Generalitat negó hace 9 meses cualquier problema en su contabilidad. En marzo de 2014, en respuesta parlamentaria a la oposición, fechada el 20 de diciembre de 2013 y entregada tres meses después, el gobierno de Alberto Fabra negó que existieran “informes expresos” sobre los problemas contables que denuncia la Unión Europea.

La Generalitat justificó su ocultación alegando que había "rendido" datos ante el Ministerio de Hacienda

Fue el diputado socialista Julián López quien planteó al gobierno de Fabra por los desfases en la cuenta 409 en la que se incluyen los gastos sin presupuesto. La pregunta se planteó el 14 de octubre de 2013, 5 meses después de que los técnicos de Eurostat hubieran visitado la Comunidad Valenciana por segunda vez y se hubieran reunido incluso con el Síndico Mayor de Cuentas para analizar lo que consideraban una "manipulación de su contabilidad pública". La Generalitat negó la información a la oposición en una respuesta fechada el 20 de diciembre y entregada tres meses más tarde, asegurando que había "rendido al Ministerio de Hacienda los modelos oficiales" y que “no existía por tanto, informe expreso emitido por la Intervención General respecto” pese a que la Intervención General debe, por ley, visar las cuentas públicas.

(Haga click sobre los documentos para verlos a pantalla completa)

La respuesta parlamentaria no sólo ocultaba el problema con Bruselas sino que despejaba responsabilidades hacia la Intervención General de la Generalitat, dependiente de la Consellería de Hacienda, pese a que el organismo había denunciado desde el año 2004 --según informaba ayer el diario Levante-- que los gastos sin dotación presupuestaria podían acarrear “responsabilidades”. 

El papel del Ministerio de Hacienda en el aire

La falta de transparencia compromete también al Ejecutivo central. Hacienda asegura en una nota emitida el viernes que “fueron las autoridades estadísticas españolas las que detectaron la existencia de gastos realizados y erróneamente no notificados (…) No hubo, por tanto, ningún tipo de ocultación ni actuación irregular de España”, sostienen. Sin embargo, ha sido Bruselas la que ha revelado la manipulación de las cuentas públicas de la Comunidad Valenciana, sin que Hacienda haya hecho públicas las irregularidades durante dos años.

Hacienda conoce la investigación de Bruselas, al menos, desde los pasados día 24 y 25 de mayo de 2012, cuando una comisión de técnicos de Eurostat visitó España para comprobar la veracidad de las cuentas públicas valencianas. Hacienda volvió a ser informada de las sospechas y de la investigación en la segunda visita de las autoridades europeas en mayo de 2013 y ha mantenido esas irregularidades en silencio hasta que el viernes una portavoz de la Comisión Europea revelaba que se había abierto una investigación a la Generalitat Valenciana por “manipulación” de sus cuentas públicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.