Esta subida supone la segunda consecutiva tras la del mes de febrero

El IPC sube siete décimas en marzo por el encarecimiento de la gasolina y el vestido

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en el 1,2%. Por su parte, el descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero.

El IPC sube siete décimas en marzo por el encarecimiento de la gasolina y el vestido
El IPC sube siete décimas en marzo por el encarecimiento de la gasolina y el vestido

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado, pero situó su tasa interanual en el 1,9%, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el 2%, recoge Europa Press.

Por su parte, la subida mensual del IPC en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1%, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado.

La rebaja de la tasa interanual del IPC en el tercer mes del año se debió al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y la vivienda. En el caso de los alimentos, su tasa interanual se redujo tres décimas en marzo, hasta el 2,3%, como consecuencia del abaratamiento de las frutas frescas y las carnes.

Por su parte, la tasa interanual de los otros bienes y servicios bajó tres décimas en marzo, hasta el 2%, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento registrado un año antes, en tanto que la tasa interanual de vivienda disminuyó dos décimas, hasta  el 3,1%, su nivel más bajo en dos años, debido a que el precio del gasóleo para calefacción subió menos que en 2011. De hecho, la tasa anual del gasóleo para calefacción es la más baja desde diciembre de 2009, según ha destacado el organismo estadístico.

Por el lado de los ascensos, el ocio y la cultura elevó en marzo tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, por el comportamiento de los precios del viaje organizado, los juegos y juguetes y los servicios recreativos.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en el 1,2%, la misma tasa que en febrero.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 1,8%, una décima por debajo del dato del mes pasado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba