Quantcast

Economía

Las gasolinas dan un respiro en vacaciones y bajan a niveles de mayo

Las gasolineras 'low cost' están proliferando en España, especialmente en las grandes ciudades.

Verano tranquilo para los viajeros que decidan desplazarse a su destino turístico por carretera. Los precios de los combustibles acumulan ya tres semanas de bajadas consecutivas y se sitúan a niveles de mayo pasado. Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina 95 ha bajado un 1,46% con respecto a la segunda semana de julio, situándose en un precio medio de 1,15 euros, mientras que el diésel ha hecho lo propio, con un descenso del 0,96%, rozando de nuevo el euro por litro (1,031 euros).

Son precios que bajan a los niveles que se alcanzaron a principios de mayo pasado, cuando el barril de petróleo cotizaba en torno a los 45 dólares, el mismo precio al que cerró su cotización internacional este viernes.

Los combustibles son a día de hoy entre un 10% y un 13% más baratos que en el verano de 2015

Si se toma de referencia el verano de 2015, los precios de la gasolina 95 acumulan una bajada interanual del 13%, mientras que la del gasóleo A es del 10%. Llenar a día de hoy un depósito medio de 55 litros de gasolina costaría unos 63 euros, frente a los 70 euros que costaba hace justo un año, cuando el barril de Brent cotizaba en el entorno de los 62 dólares.

Cargar ese mismo depósito con diésel cuesta unos 56,7 euros, frente a los 60,7 euros que nos costaba el verano pasado.

Si la comparación ‘interveraniega’ se extiende a 2014, las rebajas son muy marcadas. Con un barril de crudo situado en los 100 dólares, la gasolina costaba la friolera de 1,44 euros y el gasóleo, unos 1,32 euros por litro.

La 'Operación retorno' no dará sorpresas, según los expertos, que vaticinan variaciones del precio por litro muy leves

Según los expertos, esos precios del petróleo tardarán en volver a verse (y sufrirse). Este año, el barril va camino de cotizar, de media, en una horquilla que va de los 45 a los 60 dólares.

Tampoco se esperan importantes subidas para lo que resta de verano, con lo que los viajeros tendrán una operación retorno tranquila, al menos en lo que respecta al coste del combustible.

En los países de la Unión Europea, la gasolina se sitúa de media estos días en los 1,29 euros por litro, mientras que el gasóleo A cuesta 1,12 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.