Quantcast

Economía

Lo nunca visto: los combustibles, en mínimos, cierran su mejor año desde 2010

Un surtidor de una estación de servicio de Cepsa.

Podría estar mucho más barato, a tenor de cómo se han hundido este año tanto el precio del barril de petróleo como las cotizaciones internacionales de los carburantes; pese a todo, el litro de combustible ha cerrado el año en mínimos.

Lo nunca visto. El precio medio del diésel no sólo está ya en el euro por litro y se sitúa en mínimos de 2015, sino que además ha tocado los precios a los que se movía hace ahora cinco años. Desde principios de 2010 no se veía el gasóleo tan barato. Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, de mediados de diciembre, el litro se sitúa en 1,005 euros, tras haber registrado una caída del 3,19% en la segunda semana de este mes.

El combustible que utilizan en España dos de cada tres vehículos ha bajado un 8,7% desde que arrancó 2015. Esto si nos atenemos a los precios medios oficiales, porque si nos damos un paseo por las gasolineras de empresarios independientes y de grandes superficies, podemos encontrar el litro de diésel a precios tan imbatibles como los 0,79 euros que marcan las estaciones de Bonárea en la comunidad de Aragón.

El grupo estadounidense Cotsco, casi recién llegado a España, ofrece el diésel a 0,82 euros y la gasolina 95 a 0,94 euros el litro

En Madrid, el grupo de distribución estadounidense Cotsco, que desembarcó en España en 2014, ofrece el litro de gasóleo a 0,82 euros a sus clientes con tarjeta de fidelización.

Las gasolinas también acarician los mínimos del año que ahora termina, si bien no han roto la barrera de los 1,117 euros por litro de enero pasado. Por poco, porque el litro se paga este diciembre, de media, a 1,14 euros, después de caer por 14 semana consecutiva.

Si nos vamos a las gasolineras de Bonárea, el precio para la 95 es de 0,98 euros el litro, rompiendo la barrera del euro. La de Cotsco la ofrece a 0,94 euros el litro. Aun así, la gasolina todavía es levemente más cara que a principios de año, un 0,27%, según los datos del Boletín.

Cierra un año de mínimos en los combustibles, en un contexto de bajada del precio del petróleo que roza el vértigo. El penúltimo día del año, el barril de Brent cerró a un precio de 36,5 dólares.

La previsión para los primeros meses de 2016 marca una tendencia de más bajadas en los combustibles, con un crudo que seguirá por los suelos

Y 2016 arranca con mimbres similares a los que hoy dejamos atrás. Las previsiones de los expertos es que tanto el barril de crudo de referencia en Europa como los combustibles van a seguir marcando mínimos. Eso sí, esos mismos expertos consideran que los precios de los combustibles aún podrían bajar más, independientemente del precio que marque el barril Brent en el próximo trimestre.

También se defiende esta tesis desde el Gobierno que ahora está en funciones y, por supuesto, de los partidos de la oposición. Todos parecen dispuestos (los que sigan gobernando o los nuevos que lleguen) a meterle mano al escabroso mundo de la fijación de los precios de los combustibles, después de un año marcado por las fuertes multas impuestas por el regulador CNMC a la grandes petroleras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.