Quantcast

Economía

Galicia acumula un endeudamiento de más 9.000 millones

El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado este jueves el endeudamiento total de Galicia en más de 9.000 millones de euros y ha admitido que esta cifra "le preocupa y ocupa" pese a que está "por debajo de la media" del resto de comunidades y a que se redujo en más de 128 millones de euros en el segundo trimestre.

Un informe de la Consejería de Hacienda presentado en la reunión semanal del Gobierno evidencia esta rebaja de 128 millones de euros, al pasar de un ratio deuda/PIB del 16,9% en el cierre del primer trimestre al 16,7%. Esta rebaja se produce, según la Xunta, en un momento en el que "crece" en el conjunto de autonomías.

Asimismo, la Comunidad tampoco incrementó la deuda correspondiente a las empresas públicas, que continúa situada "muy por debajo de la media" del resto de comunidades.

Galicia también prevé aumentar hasta final de año el diferencial con el conjunto de las comunidades autónomas porque "no necesitó ni un solo euro" de los mecanismos de ayuda activados por el Gobierno central.

De hecho, como recordó el presidente, la Comunidad ya anunció que no se acogerá en 2013 al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) --igual que en 2012-- y tampoco necesitará acudir al mecanismo de pago a proveedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.