AHORA ESTÁ EN 16,6 MILLONES

La deuda de los clubes de fútbol con la Seguridad Social se incrementa un 60% en 15 meses

Los 16,6 millones de deuda corresponden principalmente a clubes que esta temporada han estado en Primera y Segunda división y Segunda B y que son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). 

Xavi Hernández y Fernando Torres entrenan en una concentración de la Selección Española
Xavi Hernández y Fernando Torres entrenan en una concentración de la Selección Española Gtres

La deuda de los clubes de fútbol de primera y segunda división con la Seguridad Social se ha incrementado un 60% en los últimos 15 meses y medio, pasando de 10,6 a 16,6 millones de euros, según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria al socialista Manuel Pezzi.  

Conforme a los datos del Fichero General de Recaudación de la Seguridad Social a fecha 13 de mayo de 2013, la deuda global de los clubes de fútbol con la Seguridad Social asciende a un total de 16.615.542,68 euros.

En un comunicado, el PSOE recuerda que la anterior cifra facilitada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a 1 de febrero de 2012, era de 10.660.567,92 euros, lo que supone un incremento del 60%. A ello se añadiría la deuda con la Agencia Tributaria, que el 1 de enero de 2012 se cifraba en 752 millones y de la que sin embargo esta vez no ofrecen nuevos datos.

4,34 millones en clubes de primera

Esos 16,6 millones de deuda con la Seguridad Social corresponden principalmente a clubes que esta temporada han estado en Primera división, Segunda división A y Segunda división B y que son Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) con la Seguridad Social, que suman 12.980.864,89 euros, de los que 4.344.392,82 euros son de equipos de la Primera División.

Los clubes de esas divisiones que no son sociedades anónimas acumulan una deuda de 3.634.677,79 euros, pero entre ellos no están los que militan en la Primera División (Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Osasuna).

El Gobierno añade que la legislación le impide facilitar el detalle individualizado de la deuda, ya que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carácter reservado.

PSOE: aquí hay un grave problema

Al recibir estos datos, el portavoz socialista de Deportes, Manuel Pezzi, ha denunciado "el grave problema de endeudamiento que afecta al fútbol en nuestro país", ha reclamado al Gobierno un "esfuerzo de control riguroso que obligue a cumplir las normas" y ha insistido en la necesidad de garantizar el "juego limpio financiero, con clubes que cumplan las leyes y que paguen sus deudas con Hacienda y con la Seguridad Social".

En su respuesta, el Gobierno también aclara al PSOE que no es posible facilitar datos sobre la deuda global con la Seguridad Social de todos los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas de todos los deportes federados, ya que en las bases de datos de la Seguridad Social no se encuentran diferenciadas tales sociedades deportivas respecto de cualquier otra empresa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba