Economía

El Estado vuelve a tirar del carro: las Administraciones contratan a 30.000 trabajadores en dos meses

Las Administraciones Públicas vuelven a tirar de la creación de puestos de trabajo, igual que lo hicieron durante buena parte de 2010 y 2011, cuando contribuyeron a un repunte de la ocupación y como consecuencia se acuñó la expresión de los brotes verdes.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. GTres

Las Administraciones Públicas vuelven a tirar de la creación de puestos de trabajo, igual que lo hicieron durante buena parte de 2010 y 2011, cuando contribuyeron a un repunte de la ocupación y como consecuencia se acuñó la expresión de los brotes verdes. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, las AAPP han contratado a 30.000 nuevos trabajadores entre octubre y noviembre.

Pese a que todos los analistas esperaban que el empleo público siguiese adelgazando, el Gobierno ha levantado el pie. De poco importa que tenga comprometido con Bruselas ajustes en personal por valor de 5.000 millones al año hasta 2016

En noviembre, tras cinco años de crisis, el paro descendía por primera vez en un mes tradicionalmente malo debido a la resaca de la campaña veraniega del turismo. El Gobierno lo abrazó como un balón de oxígeno y el propio presidente Mariano Rajoy anunció en el Congreso que ya no había destrucción de empleo.

Sin embargo, los datos de afiliación a la Seguridad Social contradecían semejante afirmación. En noviembre se rompía de nuevo el ritmo optimista y se volvían a destruir puestos de trabajo, en concreto 66.892 respecto al mes anterior. Una cifra bastante mala, pero mucho mejor que los 205.678 que desaparecieron el año pasado durante el mismo mes.

¿Y a qué se debe esta mejora? Varios sectores han salido de la UCI, entre ellos el comercio de cara a la Navidades. Pero sobre todo destacan aquellos relacionados con las Administraciones. Por un lado, la educación ha sumado casi 200.000 afiliados nuevos desde septiembre, un hecho justificado por el comienzo del curso escolar.

Y por otro, la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social se anotan dos meses consecutivos de creación de empleo y suman 30.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Tanto es así que el director de coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, sostenía en un artículo en El País que tres cuartas partes de la creación de empleo se debían a las actividades en las que predomina el sector público. No en vano, el gasto del conjunto del Estado ha aumentado un 0,1 por ciento en el tercer trimestre del año según las cifras del INE.  

Después de haber prescindido de casi 400.000 puestos de trabajo en los últimos dos años de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, el empleo público podría repuntar en la próxima EPA, algo que ya ha sucedido en el caso de los ayuntamientos, que de abril a septiembre engordaron su plantilla en unos 30.000 efectivos.   


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba