Economía

La caída de las exportaciones puede hacer peligrar la recuperación económica, según Funcas

En el último 'Cuadernos de Información Económica', Funcas asegura que la recuperación de la economía española se va consolidando progresivamente, al tomar fuerza el crecimiento del PIB y crearse empleo.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha advertido de que la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones y su consiguiente impacto en la reducción del déficit por cuenta corriente puede poner en peligro la recuperación económica, dado que volvería a aparecer la tendencia creciente de la deuda.

En el último 'Cuadernos de Información Económica', Ángel Laborda y María Jesús Fernández, destacan que estos rasgos de la economía española que han comenzado a observarse no son "deseables ni sostenibles a medio plazo", dado que pueden traducirse en una aportación negativa del sector exterior al crecimiento del PIB y en una reducción del incipiente superávit por cuenta corriente como ya ha sucedido en el primer trimestre.

"Es difícil imaginar que en tales condiciones pudiera consolidarse una verdadera recuperación", subrayan los autores, que piden al Gobierno que la orientación de política económica debe seguir centrada en potenciar las exportaciones más que el consumo y en progresar en la consolidación de los desequilibrios del sector público, con la vista puesta en elevar la capacidad de ahorro de la economía.

Por otro lado, asegura que otro riesgo para la recuperación económica proviene del exterior, del peligro de que se generen tensiones en los mercados financieros como consecuencia de la progresiva retirada de las medidas de expansión cuantitativa en Estados Unidos y del aumento de los tipos de interés en ese país, así como del peligro del "pinchazo de posibles burbujas en los mercados financieros".

A pesar de estas advertencias, Funcas, que mantiene en el 1,4% su previsión de crecimiento para este año y en el 2,2% la de 2015, asegura que la recuperación de la economía española se va consolidando progresivamente y el crecimiento del PIB va tomando fuerza y ya ha empezado a crearse empleo.

El perfil trimestral del PIB que estiman las cajas de ahorros pasan por un aumento de entre el 0,5% y el 0,6% en lo que queda de año, lo que en términos interanuales representa un ritmo de crecimiento de entre el 2% y el 2,5%.

Al mismo tiempo, resalta que continúan los procesos de desapalancamiento del sector privado, lo que no es incompatible con que empiecen a aumentar los flujos de crédito nuevo en este sector. Además, indica que las condiciones financieras para el conjunto de la economía mejoran visiblemente como consecuencia tanto del saneamiento como de la recapitalización del sector financiero.

La deuda de las comunidades sigue aumentando

En otro estudio de 'Cuadernos de Información Económica', Violeta Ruiz y Alain Cuenca abordan la evolución del marco de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas tras la reforma de la Constitución en 2011. Desde entonces se han establecido nuevas normas de disciplina presupuestaria y se han creado instrumentos extraordinarios de financiación del déficit autonómico (Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores y Fondo de Liquidez Autonómica), estos últimos acompañados de "severos" mecanismos de control.

Estos fondos, según los autores, han servido para saldar las deudas con proveedores y para dar acceso a la financiación a las comunidades con dificultades para financiarse por otras vías. En conjunto, se han obtenido resultados positivos en términos de reducción del déficit, aunque la deuda ha seguido aumentando, y ha mejorado la percepción internacional sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas de España. Por otra parte, el artículo señala que la asistencia de la administración central para obtener financiación puede debilitar la disciplina presupuestaria, razón por la cual los fondos deberían tener "una duración limitada".

En otro artículo, Iker Goicoechea y Carmen López concluyen que la deuda de las entidades locales ha registrado un comportamiento muy distinto al de los otros niveles de gobierno, dado que es el único nivel administrativo que registra superávit en sus cuentas desde 2012 y tiene el menor ritmo de crecimiento de su endeudamiento desde el inicio de la crisis.

Para los autores, es de esperar que el esfuerzo de consolidación desarrollado siga favoreciendo la mejora de su posición de solvencia, aunque afirman que algunas entidades seguirán necesitando de la asistencia del Estado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba