Economía

Funcas sitúa el crecimiento del PIB en un 2,6% y Guindos añade que será "estable en el tiempo"

La Fundación de las Cajas de Ahorro eleva cinco décimas su previsión de avance económico para España en 2015, debido al impulso de la demanda interna y al consumo privado. "Parece que está confirmado que el crecimiento va a ser más elevado del 2,3%", precisa el ministro desde Bruselas.

De Guindos charla con su homólogo griego, Yanis Varoufakis, este lunes en Bruselas.
De Guindos charla con su homólogo griego, Yanis Varoufakis, este lunes en Bruselas. EFE

El panel de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, formado por 18 servicios de estudios, ha elevado cinco décimas su previsión de crecimiento económico para España en 2015, hasta el 2,6% debido al impulso de la demanda interna y al consumo privado que crecerá el 2,9%. En un comunicado difundido este martes, los panelistas de Funcas también han revisado al alza su previsión de empleo para este año, y aseguran que mientras la ocupación crecerá un 2,3%, la tasa de paro bajará hasta el 22,5%, y seguirá cayendo en 2016 hasta el nivel del 20,9%.

Para 2016, prevén un crecimiento del PIB, también del 2,6% y una aportación de la demanda interna de 2,5 puntos porcentuales, mientras que la demanda externa añadirá otra décima porcentual al crecimiento de la economía. El documento informa de que en 2016 el avance de la inversión en construcción se acelerará hasta el 3,8%.

"Parece que está confirmado que el crecimiento va a ser más elevado del 2,3%", ha indicado el ministro De Guindos desde Bruselas

"Parece que está confirmado que el crecimiento va a ser más elevado del 2,3%. Todavía queda mucho, pero el consenso del mercado es que está por encima", ha indicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha mostrado su confianza en que el crecimiento económico español alcance este año un 2,5% del PIB, algo que consideró que ayudará a cumplir con los objetivos de reducción de déficit.

Evolución "estable en el tiempo"

En una rueda de prensa posterior al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, De Guindos ha apuntado que, tras sufrir "una contracción del 2% en 2012 y del 1,2% en 2013", la economía española "se ha recuperado al 1,4% en 2014 y este año va a crecer en el entorno del 2,5% con una creación de empleo muy intensa". "Todos nos tenemos que felicitar, primero las instituciones comunitarias y luego la sociedad española, de que se haya producido ese giro tan intenso en la evolución de la economía española", apuntó el ministro, que considera que esta evolución positiva "va a ser bastante estable en el tiempo".

En cuanto a las previsiones de consenso sobre el déficit de las Administraciones Públicas para 2015 y 2016, el panel de Funcas lo sitúa en el 4,4% del PIB este año y en el 3,2% del PIB el que viene. Para los panelistas de Funcas, la inflación continuará gran parte del año en negativo, marcando un descenso del 0,5% en 2015, aunque cerrará diciembre en el -0,7%. Para 2016 la tasa volverá a positivo, con un incremento del 1,2%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba